Los indultos a los nueve condenados por el procés se mantienen en el eje del debate político. En cada pleno del Congreso, la medida de gracia se cuela entre los reproches de la derecha. La sesión de control fue prácticamente una monografía, pero el jueves no cambiaría la cosa. Oskar Matute reprochó la estrategia del PP con respecto al ‘perdón’ a los independentistas. El diputado de Bildu lanzó un recado a los conservadores y auguró que “igual no está tan lejano” el día en el que los populares tengan que recoger firmas “no contra él, sino para su indulto”.

El pleno del jueves ha estado marcado también por la medida de gracia concedida por el Ejecutivo a los nueve políticos presos por el 1-O. El diputado de Bildu se hizo eco del monográfico que están suponiendo los indultos desde la tribuna del Cámara Baja y lo hizo con un mensaje directo al Partido Popular.

“A lo largo de estos dos días, en cualquier debate de esta Cámara, da igual el tema del que habláramos, se ha dado la oportunidad de que todos y todas las señorías contrarias al indulto pudieran sacar el tema para vincularlo de la manera más original con la causa que estaba sustanciando”, deslizó el dirigente abertzale.

Matute no ha querido ser una excepción y ha aprovechado el asunto de lo indultos para mandar un recado a los conservadores. Una interpelación directa que ha despertado los murmullos en la bancada de la derecha. “A las señorías del PP les diría que tuvieran un cierto grado de cautela y cuidado”, avanzó Matute.

El diputado de Bildu se hizo eco del “carrusel de imputaciones” con María Dolores de Cospedal, Jorge Fernández Díaz y “quizás con M. Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría”, y augura que “igual no está lejano el día en el que tengan que recoger firmas no contra el indulto, sino para su indulto”.

Matute concluyó su intervención en la Cámara Baja asegurando que si no “van a encontrarse con más militantes del PP dentro de los muros de cualquier centro penitenciario que en una institución”.