Contar a los ciudadanos la realidad de las desapariciones forzadas que tuvieron lugar en España entre 1936 y 1975 es el objetivo del video que hoy ha presentado La Fundación Internacional Baltasar Garzón en colaboración con la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo.Iñaki Gabilondo, Mamen Mendizabal o Federico Mayor Zaragoza o el presidente de FIBGAR, Baltasar Garzón, intervienen en este documental en el que las víctimas son los principales protagonistas.


Un video para arrojar luz
“FIBGAR trabaja desde su inicio para que el derecho de los familiares de las víctimas del franquismo a saber qué sucedió, sea reconocido. Aún en nuestro país existen más de 150.000 desaparecidos, y más de 30.000 niños robados.”, explican. En el video, el espectador asiste al proceso que tiene lugar desde la exhumación de una fosa hasta la devolución de los restos a los familiares de la víctima, reflejando así su alegría y sentimiento positivo al recuperar a sus seres queridos. “Queremos arrojar luz sobre los hechos, y reestablecer los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".



Averiguar el paradero de los seres queridos
La campaña se enmarca en la próxima visita del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas de Desapariciones Forzadas e Involuntarias, que tendrá lugar los días 23 al 30 de septiembre. Este Grupo de Trabajo tiene como finalidad ayudar a los familiares de las personas desaparecidas a averiguar la suerte y el paradero de sus seres queridos y actuar como canal de comunicación entre las familias y los gobiernos.


Reunión con el comité de la ONU
La Fundación junto con otros representantes de la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, se reunirá con estos expertos el próximo martes día 24. La Plataforma aúna asociaciones de víctimas y memoria histórica, expertos juristas y defensores de Derechos Humanos.


Documento para esclarecer los hechos
Precisamente esta semana, la ONU incluyó un documento elaborado por la Fundación para la V sesión de Comité sobre las Desapariciones Forzadas en la que se examinará el cumplimiento de España de las directrices de la Convención Internacional. Se trata de un trabajo al hilo de las declaraciones del propio Gobierno de España sobre su responsabilidad en esclarecer lo ocurrido con miles de desaparecidos. Entre las recomendaciones de FIBGAR se encuentran la de modificar el Estatuto de las Víctimas, la Ley de Amnistía y la creación de la Comisión de la Verdad. Una delegación del equipo jurídico de la Fundación se desplazará a Ginebra entre los días 5 y 13 de noviembre, cuando se celebre la sesión.