Este jueves, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha escrito un hilo en Twitter en el que ha reflexionado sobre la inflación y cómo esta afectando a la sociedad española: "La inflación es hoy el principal problema de nuestro país. La gente está sufriendo la subida general de los precios, se están empobreciendo cada día. Los salarios no son los culpables, sino las víctimas de la inflación. Las nóminas no deben soportar la crisis", ha expresado.

A continuación, la líder de Unidas Podemos ha señalado que "no se puede consentir que una minoría esté aprovechando la crisis para aumentar sus beneficios a cuenta de la mayoría". "Tampoco es de recibo que el enorme esfuerzo público del gobierno para proteger a la gente acabe enriqueciendo a unos pocos", ha añadido. Por otra parte, Díaz ha señalado directamente a la a la patronal y las grandes empresas y les ha pedido que "tienen que asumir su responsabilidad". "Es el momento de redistribuir las cargas, que los que más tienen arrimen el hombro por su país. Tenemos que recortar los márgenes de beneficios por el bien común".

Finalmente, la titular de Trabajo ha finalizado así su hilo: "Las familias no pueden soportar más esta situación, tenemos que proteger a la gente para que puedan sacar su vida adelante. Hay margen para que los salarios suban. La democracia se defiende con más derechos".

Sánchez pide la reforma del mercado eléctrico europeo tras superar el 10% de inflación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado al nuevo repunte de la inflación en el mes de junio, hasta el 10,2%, con la petición de "continuar tomando medidas a escala europea", en concreto, la reforma "necesaria" del mercado eléctrico. Sánchez ha valorado el dato provisional del IPC publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) casi en directo, durante una entrevista con Àngels Barceló en Hoy por Hoy (Cadena SER). 

"Esperamos que sea malo", avanzaba el líder del Ejecutivo antes de conocer el dato provisional para después ratificar: "Era posible. Nos lo esperábamos". "Sabíamos que el efecto de los cortes de gas de Putin se iba a trasladar a los precios de la vida de nuestro país", ha justificado tras la subida de un 1,8% frente al mes de mayo y del 1,5% en tasa interanual hasta alcanzar las dos cifras de inflación, especialmente por el encarecimiento de los precios energéticos.