El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, no se ha mordido la lengua a la hora de analizar el pacto que el PP ha llevado a cabo con Vox para que la extrema derecha ocupe cargos ejecutivos en el Gobierno de la Comunidad de Castilla y León

El político vasco lo ha definido como un "gravísimo error" además de señalar que el PP “está legitimando a un partido que es antidemocrático, antisistema”. Según el propio Esteban, Vox pondrá en marcha "políticas regresivas” y su entrada en un Gobierno autonómico “es una malísima noticia para la democracia”.

El portavoz nacionalista también ha tenido palabras para Alberto Núñez Feijóo: “Si este es el cambio que íbamos a asistir en el PP es como para estar más que decepcionados. Es sorprendente”. Según Esteban, los grandes partidos  tienen “luces cortas pero no luces largas a la hora de conducir en la política” ya que “son incapaces de ver más allá de las elecciones próximas o del día próximo”.

El nacionalista vasco es consciente de que aún Feijóo no es formalmente el presidente del PP pero ha recalcado que "nadie duda de que lo va a ser y que lo que se hace en el día a día tiene su influencia". Y si no, ha puntualizado, debería manifestarlo hoy mismo.

Preguntado sobre si ese pacto en Castilla y León cerrará la puerta a posibles pactos del PNV con el PP, Esteban ha deslizado que sí. "Si Feijóo va a ahondar en la línea de (Pablo) Casado y priorizar un discurso próximo a Vox, ya me dirá usted qué margen queda", ha comentado.