El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves en una rueda de prensa que el canditato socialista a las elecciones catalanas y actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, dimitirá de su cargo en el gobierno antes del jueves de la semana que viene.

“El ministro se comprometió a dimitir antes de empezar la campaña, y mantendrá el compromiso”, ha afirmado Iceta señalando que la campaña arranca en la medianoche del jueves al viernes.

Este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido mantener la fecha electoral el 14 de febrero después de tumbar de forma cautelar el decreto del Govern que aplazaba las elecciones a mayo.

Por tanto, al quedar suspendido el decreto firmado por el viceprensidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, el calendario electoral se desarrolla tal y como estaba planteado en el primer momento. En esta situación, se ha vuelto a poner sobre la mesa el papel que juega el candidato socialista, que todavía se encuentra en el cargo de ministro de Sanidad. Illa ha asegurado en numerosas ocasiones que abandonaría su cargo antes del inicio de la campaña y el PSC ha reiterado que así será.

“Nuestra democracia es sólida y robusta, y en un proceso electoral la seguridad jurídica es imprescindible. El PSC acata y acatará las resoluciones judiciales”, decía Iceta sobre la decisión del TSJC. El socialista ha explicado que el decreto del Govern cuenta con “muchos interrogantes jurídicos”, aunque en su momento decidió no recurrirlo. “No lo hicimos para que nadie pudiera acusarnos de que estábamos buscando una ventaja electoralista”, desvelaba Iceta.