El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este miércoles la petición por parte de la mayoría de las Comunidades Autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, aunque ha asegurado que esta propuesta "será estudiada" por parte del Ejecutivo central e insistido en que las medidas que se están usando pueden doblegar la curva.

Así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado este miércoles desde Sevilla. El Gobierno había emplazado a las CCAA a debatir y consensuar en esta reunión la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20.00 horas o incluso a las 18.00 como han pedido algunos de los gobiernos autonómicos.

"Lo vamos a valorar en este ejercicio de escucha permanente que tenemos. Pero insisto que las medidas que se están usando permitirán doblegar la curva. Si cumplimos todos estas medidas vamos a doblegar esta tercera ola", ha explicado el ministro. Además, ha insistido en que "no se trata de añadir medidas de golpe, sino de aplicar bien las que se han adoptado".

En este sentido, tanto Illa como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo.