El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará este martes el Ministerio para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto, según ha informado Moncloa.

Illa afronta sus últimas 24 horas como responsable de Sanidad tras un año aciago marcado por la crisis del coronavirus. El hasta ahora ministro abandonará sus labores para centrarse con exclusividad en la campaña de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero

Así las cosas, Salvador Illa se sentará mañana, por última vez, en el Consejo de MInistros y el Gobierno dará a conocer a su relevo en la cartera de Sanidad

Según apuntan desde Moncloa, el miércoles se celebrará en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante Felipe VI del sucesor de Salvador Illa. De esta manera, se cumple el calendario que se había previsto al establecer el viernes como fecha límite para su salida del Ministerio. 

Se da la casualidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compartirá acto con el todavía ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat. Ambos visitarán la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y lo harán acompañados por la directora de la institución, María Jesús Lamas. 

En este sentido, tanto Sánchez como Illa lanzarán un mensaje de agradecimiento a los trabajadores del organismo por su crucial desempeño en la luga contra la pandemia y en pleno plan de vacunación contra la Covid-19. 

Consecuencias del adiós

El nombre del relevo de Illa al frente de Sanidad es un secreto que se guarda con sumo celo en el seno de Moncloa. Cuando, sorpresivamente, se anunció al por ahora ministro del ramo como candidato del PSC a la Generalitat surgieron varios nombres, aunque se desconoce con certeza la identidad del sucesor. 

Las quinielas se pusieron en marcha y una de las primeras en salir - la favorita, de hecho - es la actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Es el nombre que suena con más fuerza para ponerse al frente de la lucha contra la pandemia del coronavirus. 

Por supuesto, de hacerse efectivo este nombramiento, quedaría una vacante en el Ministerio de Política Territorial cuya titularidad podría recaer en el hombre que fue sustituido por Salvador Illa como punta de lanza del PSC, Miquel Iceta

Durante los meses de conformación de Gobierno en tiempos prepandémicos, el nombre de Miquel Iceta se coló en todas las quinielas para ocupar el puesto que, finalmente, ocuparía Carolina Darias. Sin embargo, la candidatura de Illa y el posible movimiento de Darias a Sanidad vuelven a situarle en la órbita de Política Territorial.