La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAAES), María José Sierra, han comparecido este lunes para informar de la primera reunión de 2021 del Consejo Interterritorial de Salud marcado por el retraso de la vacuna y el incipiente inicio de la tercera ola.

La ministra de Política Territorial y Función Pública ha asegurado que en el marco de la reunión ha existido "preocupación por la campaña de vacunación". No obstante, ha querido resaltar que "hemos iniciado una etapa de esperanza. Esa esperanza la representan las personas que ya han empezado a vacunarse en este país". Por ello, ha querido reconocer el "trabajo de las comunidades autónomas y el personal sanitario".

Además, ha querido lanzar un mensaje de calma. "El proceso de vacunación va a desarrollarse a lo largo de los diferentes meses", por lo que va a ser un "proceso largo" y "complejo".

Por su parte, la doctora María José Sierra ha avanzado que los datos que se han conocido este 4 de enero "deben interpretarse con cierta cautela" por los días festivos. Por ello, Sierra ha asegurado que no se podrá conocer el estado real de la pandemia "hasta dentro de varios días".

Aun así, los datos de la pandemia preocupan ya que a pesar de los retrasos de notificación existe una tendencia ascendente. Este lunes se ha conocido que hay 1.958.954 positivos, 39.000 casos más desde el 31 de diciembre. "La incidencia acumulada en los últimos 14 días para los últimos 14 días es de 272", informaba entonces la doctora.

"Esperamos que cuando se ajusten los datos pueda subir este número", reconocía, poniendo en foco en Extremadura y Baleares, que tiene una incidencia acumulada a siete días cercanas a los 600 y 500 puntos, respectivamente.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado que los consejeros de las diferentes comunidades han hablado de las medidas que han tomado y van a tomar en los próximos días. Ante el aumento de casos ha querido lanzar una petición: "Que no bajemos la guardia, no hasta el Día de Reyes, sino en las próximas semanas porque vienen semanas muy complicadas".

Además, ha informado de que este lunes se ha producido la tercera remesa de vacunas de Pfizer de las que solo se han puesto 82.834 dosis, pese a que la semana pasada llegaron unas 350.000.

"Pido prudencia a la hora de analizar estos datos", decía Illa incluyendo la nueva remesa que ha llegado hoy a España y que ha sido imposible administrar. "No se trata de un ránking ni una competición. Todas las comunidades están haciendo un esfuerzo para desarrollar los planes de vacunación", ha dicho anunciando que a partir de esta semana la vacunación tomará una "velocidad de crucero".

"Hasta que no esté inmunizada una parte importante de la población, y esto va a ocurrir dentro de varias semanas, hay que seguir teniendo prudencia y protección", pedía al final de su primera intervención recordando de nuevo las "medidas más estrictas de manera quirúrgica" que están tomando y tomarán las comunidades "en las próximas horas".

Darias se muestra "a disposición de Sánchez"

Respecto a su nombramiento como ministra de Sanidad cuando Salvador Illa abandone el Ministerio, Carolina Darias no ha querido entrar en materia y se ha limitado a decir que quien tiene que tomar esa decisión es Pedro Sánchez. 

"Quien tiene que decir al respecto es el presidente del Gobierno que es a quien le compete. En cualquier caso, sí que le puedo decir que estoy a disposición del presidente y que estoy al servicio de mi país. Para mi es un honor ser parte de este Gobierno y estaré donde se crea que pueda ser más útil. Con ilusión, con mucha ilusión, con mucha discreción y sobretodo con un gran sentido de la lealtad hacia todas las Administraciones públicas y el respeto a los demás", ha asegurado.

Por su parte, Illa ha indicado que seguirá al frente del Ministerio de Sanidad hasta que empiece la campaña electoral. "Yo voy a dejar mi responsabilidad cuando empiece la campaña, a partir de ese momento me dedicaré en cuerpo y alma a hacer campaña, pero hasta entonces mis tareas van a ser las de ejercer lo mejor que sepa mi responsabilidad como ministro de Sanidad", decía en rueda de prensa.