El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se sintió traicionado tras la reunión que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid mantuvieron a finales del mes de septiembre con el fin de proponer nuevas medidas que hicieran frente a la situación epidemiológica.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido en un artículo en El País, que el cambio de opinión que tuvo el Gobierno regional tras la reunión que, hasta ese momento, había sido fructífera, fue una traición para el ministro de Sanidad.

Se sintió traicionado. Tiene una excelente relación con el consejero de Sanidad madrileño, pero aquello de negociar una cosa y de que Madrid saliera diciendo otra, le sacó de quicio”, ha asegurado Simón.

Sanidad alcanzó un acuerdo en la reunión con la Consejería de Sanidad madrileña. Se dio "un ambiente propicio" para instaurar las nuevas medidas dentro del marco aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud.

Pero el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cambió su opinión y en lugar de confinar perimetralmente toda la región, decidió aplicar restricciones a través de las zonas básicas de salud.

Tras el cambio de propuesta, Illa aseguró en rueda de prensa que "nadie entiende su marcha atrás ahora, ni los madrileños ni los españoles porque la salud de los madrileños es la salud de los españoles".

Simón ha revelado uno de los momentos más tensos desde que Salvador Illa es ministro de Sanidad y lo ha hecho días después de que se conozca que será el nuevo candidato del PSC para las elecciones de Cataluña del 14 de febrero.