El pasado 21 de diciembre el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciaba la disolución del Parlament después de que pasaran dos meses sin investir a un nuevo presidente de la Generalitat. La cámara quedaba formalmente disuelta el 22 de diciembre cuando el vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, firmaba el decreto que convoca las elecciones para el próximo 14 de febrero.

Pero como ocurría en primavera con las elecciones de Galicia y País Vasco esto podría no ser así. La decisión final la tendrá la mesa de partidos el próximo 15 de enero. “Ese día se tomará una decisión en función de los datos epidemiológicos y a partir del consenso político”, explicaba Torrent.

Aun así, si la situación sanitaria empeora considerablemente antes de esa fecha, el Govern puede suspender los comicios siempre y cuando se produzca una evidente imposibilidad de celebrar las elecciones.

Illa no pretende dimitir hasta que arranque la campaña electoral

Desde que el 30 de diciembre se conociera que el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha dejado de repetir un mantra: no cesará de sus funciones al frente del Ministerio hasta que se inicie la campaña electoral de manera oficial. Es decir, 14 días antes de la celebración de los comicios tal y como recoge la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 51. "La campaña electoral comienza el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria. Dura quince días. Termina, en todo caso, a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación", dicta el artículo.

Por tanto, Illa aguantaría en su despacho del Ministerio de Sanidad hasta aproximadamente el 31 de enero de no retrasarse el escenario electoral. No obstante, los datos en Cataluña preocupan ya que la situación epidemiológica de Cataluña no deja de empeorar.

Sin notar el "efecto fin de semana" que provoca una bajada considerable en el número de detección de casos así como retrasos de notificación, Cataluña ha registrado este martes 3.751 nuevos casos de covid y lamente 97 muertes por el virus. Además, los ingresados en las UCI ya superan las 400 personas. Solo el lunes ingresaron 16 personas.

Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), que se encarga de medir el índice de crecimiento potencial de la epidemia, continua creciendo y se encuentra en los 552 puntos, es decir 52 puntos más que el pasado lunes.

Tampoco invitan a la esperanza la velocidad de propagación (Rt) y el índice de positividad. Ambos aumentan provocando que de cada 100 infectados contagian a una media de 145 personas y el número de positivos por cada cien pruebas que se hacen, ha pasado del 9,51 al 9,55 por ciento, casi el doble del que había hace quince días.

¿Ministro hasta mayo?

Con estos pronósticos no sería descabellado retrasar los comicios para celebrar las elecciones en un entorno seguro. Por el momento, Cataluña ha cerrado todos los municipios durante diez días ante el avance de la pandemia y ha prohibido la apertura de los centros comerciales. Por si fuera poco, el fin de semana solo podrán abrir los establecimientos esenciales.

Diferentes voces señalan a mayo como la cita ideal para celebrar las elecciones de retrasarse. Por lo que Illa sería ministro dos meses más de lo previsto obligando a que su cese al frente del Ministerio de Sanidad se produzca a finales de abril o principios de mayo.

El pasado lunes Salvador Illa era preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud al respecto después de que la oposición en bloque y Unidas Podemos pidiera su dimisión. "Yo voy a dejar mi responsabilidad cuando empiece la campaña, a partir de ese momento me dedicaré en cuerpo y alma a hacer campaña, pero hasta entonces mis tareas van a ser las de ejercer lo mejor que sepa mi responsabilidad como ministro de Sanidad", decía en La Moncloa.

¿Por qué el 15 de enero?

El 15 de enero no es al azar. Los técnicos de Salut explicaron en la reunión de partidos que se pueden hacer unas previsiones a un mes vista. Por tanto, los partidos conocerán la situación aproximada que habrá en Cataluña el 14 de febrero y decidirán si es idóneo que los catalanes acudan a las urnas, o si, por el contrario, es mejor que se queden en casa.