La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta ha cargado contra el ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, a quien ha calificado como el peor ministro de Sanidad de la Unión Europea y el que peor ha gestionado la pandemia, por lo que cree que "no está capacitado" para presidir la Generalitat.

Así lo ha trasladado Vilalta en rueda de prensa telemática en la que también ha mostrado que considera que es irresponsable dejar el Ministerio de Sanidad para ser candidato a la Presidencia. En este sentido, ha afirmado que ERC trabajará para que esto se refleje en las urnas: "No se puede premiar a quien abandona su responsabilidad para ser candidato en un momento de tanta complejidad como el actual", ha concretado.

Sobre la fecha electoral, Vilalta ha insistido en criticar la "irreponsabilidad" del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por mantener las elecciones para el 14 de febrero y ha defendido que el Govern está trabajando para garantizar que la votación pueda celebrarse de manera segura y minimizando riesgos. "Que la gente no tenga miedo de ir a votar", ha asegurado.

"Vía hacia la independencia"

Por otra parte, ha reivindicado su estrategia como la vía amplia hacia la independencia de Cataluña, que contrapone a "aquellos que defienden una vía estrecha, que renuncian a querer crecer, que no quieren ser más y prefieren ser pocos pero puros", en alusión velada a JxCat.

Para ello, ha presentado un vídeo en el que ERC plantea esta vía amplia como la "útil, realista y abierta" para conseguir la independencia de Cataluña, y aspiran a que sirva para sumar a más gente a favor de una república catalana y ser más fuertes.

Ha criticado que hay proyectos independentistas que "consideran que ya son suficientes o que consideran que es mejor ser puros que ser muchos", aunque ha rechazado referirse directamente a JxCat, y otros que renuncian a gobernar y a ser útiles a la ciudadanía, en una alusión velada a la CUP.

"Hemos oído comentarios, hemos visto propuestas de muchas maneras dentro del independentismo, incluso gente que ha tenido que dimitir en las últimas horas y que representan a quien representan. Que cada uno haga lo que quiera, nosotros desde ERC rehuimos de todos estos comportamientos", ha subrayado.

Lo ha dicho después de la polémica generada por los tuits del presidente de Reagrupament y número 65 de la lista de JxCat a las elecciones catalanas, Josep Sort, que ha dimitido y ha sido suspendido de militancia por parte de la dirección de JxCat por haber defendido hacer limpieza de españoles, en sus palabras, y tachar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como una "puta histérica española".

Al ser preguntada por esta polémica, Vilalta ha condenado estos tuits porque "no caben en este proyecto de república catalana de país abierto que respete la pluralidad y la transversalidad" de Catalunya.

Cinco objetivos

Vilalta ha afirmado que esta la propuesta de vía amplia es la que plantea ERC para que el independentismo vuelva a recuperar la iniciativa y avance hacia su objetivo "después de una etapa de resistencia".

Para ella, esta vía esta abierta a todo el mundo para no dejar a nadie fuera, busca luchas compartidas como el feminismo y el movimiento contra el cambio climático, y ha sostenido que, su juicio, es la única que puede servir para lograr la independencia: "No es que sea lenta, es la vía que nos sirve para ganar y llegar al destino".

Para llevarla a cabo, ha propuesto cinco objetivos: superar el 50% del voto independentista el 14-F y repetirlo en sucesivas elecciones; tejer grandes alianzas en torno a los grandes consensos de Cataluña, como la amnistía y la autodeterminación; "forzar al Estado español a aceptar la amnistía y el referéndum como únicas soluciones al conflicto"; gestionar el mientras tanto para ser útiles a la ciudadanía, y tejer alianzas internacionales para lograr complicidades.