El próximo jueves empezará una campaña electoral en Cataluña a la que no le sobrará un ápice de polémica. Los intentos de retrasar las elecciones han sido en vano y los comicios se celebrarán en la fecha estipulada, el 14 de febrero. Este lunes, La Razón y El Español publican dos sondeos que arrojan resultados totalmente diferentes para Salvador Illa.

En cuanto al sondeo publicado por La Razón y elaborado por NC Report, el ‘efecto Illa’ quedaría diluido por una nueva victoria del independentismo en las urnas. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se alzaría con el triunfo, atrayendo el 20,3% de los votos y traduciendo estos en 33 asientos en el Parlament.

Tras los republicanos se ubican los ex convergentes de Laura Borrás. Junts Per Catalunya (JxCAT) aguantaría el denominado ‘efecto Illa’ pero no le valdría para alzarse con la victoria. La candidatura de la actual diputada nacional de la formación obtendría el 19,2% de los sufragios y ocuparía un escaño menos que ERC en la Cámara. Es decir, 32.

Sin embargo, a diferencia del CIS y otros sondeos publicados desde el anuncio de Illa como candidato del PSC a la Generalitat, la encuesta de NC Report le otorga a los socialistas catalanes el tercer puesto, quedándose a medio punto de JxCAT, pero mejorando sus prestaciones con respecto al 2017 (de 17 a 25 escaños).

El gran batacazo electoral se lo lleva Ciudadanos, como pronostican todas las encuestas. La formación liberal pasará de ser la lista más votada a cuarta fuerza política del Parlament. Una dura caída con la que muchos contaban y que provoca una pérdida de más de 13 puntos porcentuales, así como la marcha de 22 diputados.

Los Comunes siguen a los liberales, que no mejorarían en demasía sus números con respecto a las elecciones post 155. Sufrirían una pérdida leve de 0,2 puntos y mantendrían los ocho asientos que, a día de hoy, ocupan en la Cámara autonómica. Con otros ocho escaños aparecen PP y CUP. Los conservadores aguantan la irrupción de Vox, que cuela a Garriga y a cinco parlamentarios más en el Parlament.

El Español da alas a Illa

Si el sondeo de La Razón frena las aspiraciones de Salvador Illa, el que ha elaborado SocioMétrica para El Español mantiene vivas sus esperanzas de ser el más votado el 14 de febrero. El regreso del ministro de Sanidad – hasta el martes – impulsaría al PSC a la victoria electoral y le otorgaría 21,5% que le permitirían superar la barrera de los 30 escaños (31).

Sin embargo, JxCAT también obtendría 31 asientos en el Parlament catalán, aunque con algo menos de dos puntos porcentuales con respecto a los socialistas. Seguidos de ellos se encuentran los republicanos de Pere Aragonès, que lograrían un 19,3% de los sufragios para traducirlo en 29 sillones.

Sin embargo, esta encuesta dibuja un empate técnico entre Partido Popular y Vox. El abrigo de Pablo Casado a Alejandro Fernández no bastaría para combatir la irrupción de los de Ignacio Garriga que, como los populares, ocuparían siete escaños, mientras que la CUP se quedaría en seis.

La encuesta de El Español boceta, por supuesto, una sangría para Ciudadanos. No obstante, al contrario que las proyecciones de La Razón, los resultados para los de Carlos Carrizosa serían menos desastrosos. La formación naranja sería la cuarta fuerza más votada de Cataluña, aunque el sondeo arroja 17 diputados en su horquilla más alta.