Cataluña se prepara para las elecciones del próximo 14 de febrero en plena tercera ola de coronavirus. Por ello, y para evitar en la medida de lo posible el riesgo de contagios, el Govern ha transmitido a la ciudadanía unas pautas para que los comicios se desarollen con la mayor normalidad que la situación actual permite. Entre ellas, se contempla la división de franjas horarias para acudir a las urnas.

De esta manera, desde el inicio de la jornada electoral y hasta las 12:00 horas se aconseja que acuda a votar la población de riesgo. Es decir, personas mayores, con enfermedades o condicionantes. Desde entonces y hasta las 19:00 horas se reservará para la población general y la última franja, de 19:00 a 20:00, para las personas que se encuentran en aislamiento.

A pesar de esta división, las autoridades recomiendan votar por correo, opción que está disponible hasta el día 10 de este mes, cuatro días antes de las eleciones.

Medidas anticovid

Estos comicios dejarán una imagen nunca vista en Cataluña, con los miembros de la mesa electoral completamente equipados con EPIS a partir de la última hora. Para el resto de la jornada, tanto ellos como el equipo que se encuentre en los locales (personal de limpieza, desinfección...) recibirán 4 mascarillas, una pantalla facial y otra mascarilla FFP2. Esta última para el momento del recuento.

En lo que respecta a los votantes, el protocolo establece que deberán tomarse la temperatura antes de entrar y, por supuesto, si alguien padece síntomas, que pase antes por el centro de salud. Cabe la posibilidad, además, de que algunos locales realicen tests de antígenos antes de la votación.

En cuanto al resto de medidas, las afueras de los locales (que en esta ocasión no serán únicamente colegios) deberán estar correctamente señalados para poder respetar la distancia social y contar con gel desinfectante. Dentro de ellos, solo las personas que estén en posición de depositar su sobre pueden estar en la zona de votación. Por esto último, se aconseja llevar el voto ya preparado de casa.