El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves un barómetro preelectoral de cara a las elecciones en Cataluña. Impulsado por el efecto Salvador Illa, el PSC ganarías las elecciones con tres puntos porcentuales de ventaja sobre su principal competidor, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Y la aritmética parlamentaria no es la única que sonríe al aún ministro de Sanidad. Y es que, Illa es también el mejor valorado de los candidatos con un aprobado raspado (5), a lo que habría que sumarle que el 22% de los encuestados le prefiere como president de la Generalitat, doblando prácticamente a la segunda más votada, Laura Borràs (11,1).

El candidato de ERC y la de Junts, Pere Aragonés y Borràs respectivamente, comparten la segunda posición de los mejor valorados con un 4,6.

Dolors Sabater, de la CUP, ha cosechado un 4; mientras que Jessica Albiach (Podemos) un 3,8.

Le siguen Àngels Chacón con un 3,7. Marta Pascal ha recibido un 3,5; Carlos Carrizosa un 2,7; un 2,6 Alejandro Fernández y un 2,5 Ignacio Garriga. El candidato de Vox es el peor valorado de todos.