Pablo Iglesias ha ido esta mañana a la Cadena SER dispuesto a aprovechar la abstención anunciada del PSOE. El secretario general de Podemos ha insistido en su mensaje de caballo ganador y ha asegurado que “tarde o temprano gobernaremos en España”.

“Somos la fuerza política más importante de Europa que va en una dirección de democratizar la UE”, ha afirmado Pablo Iglesias, que no ha querido asumir la pérdida de votos en las pasadas elecciones. “Cuando uno es campeón, cuando vamos ganando la liga decirnos que tenemos que bajar a segunda división no tiene mucho sentido”.

Iglesias ha defendido que Podemos es “la primera fuerza entre los menores de 45 años” y que tiene “más apoyo en las grandes ciudades, que anticipan lo que va a ocurrir en todas partes”.


Críticas al PSOE
En su entrevista en Hoy por hoy, Pablo Iglesias ha criticado la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy porque “no es normal que en España vaya a gobernar el partido más corrupto de Europa”.

Sobre el PSOE, Iglesias ha dicho que “a partir de la semana que viene van a parecer rojísimos, no lo digo yo, lo decía un miembro del Comité Federal, pero una cosa es ser y otra parecer. De boquilla pueden decir muchas cosas, en la práctica van a hacer presidente a Rajoy”.

El líder de Podemos no ha descartado futuros acuerdos parlamentarios con el PSOE, aunque ha mostrado suspicacia. “A ver si el PSOE sigue dispuesto a cambiar la Ley Electoral”.


Acuerdoz territoriales
Acerca de los acuerdos territoriales de gobierno entre el PSOE y Podemos, Iglesias no ha hablado de rupturas, aunque ha asegurado que tras la abstención de los socialistas no facilitará las cosas. “Es difícil defender una política progresista en tu región al tiempo que apoyas que Rajoy sea presidente del gobierno, eso está generando tensiones. Que el PP tenga el timón del gobierno puede impedir que los programas que acordamos se puedan aplicar”, ha explicado.


Errejón
Preguntado sobre la crisis interna y su particular batalla con Íñigo Errejón,  Iglesias ha asegurado que "no me imagino un Podemos sin Errejón", aunque ha admitido que han tenido "diferencias" en las que ha primado, según ha dicho, "la elegancia".