El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que se debe acometer la reforma del CGPJ ante la "rebeldía contra la Constitución" del PP para no renovarlo, dado que el Ejecutivo "ha tenido mucha paciencia y está aguantando muchas provocaciones" de los populares.

"Si el PP continúa en rebeldía contra la Constitución y contra la separación de poderes, pues al poder legislativo no le quedará más remedio que ejercer su labor e ir a un sistema mucho más sensato, que debería establecer una mayoría de tres quintos, pero si después de un plazo determinado no se adquieren los números necesarios para la renovación, pues pasar a una mayoría de mayoría absoluta", ha señalado en una entrevista al diario 20 Minutos.

Para el vicepresidente, es "escandaloso" que en España el CGPJ lleve dos años en funciones y que, además, el principal partido de la oposición "diga abiertamente que no lo quiere renovar porque la correlación actual les conviene más".

Por otro lado, ha aseverado que se debe reactivar de nuevo la prohibición de cortes de suministros a la población vulnerable (medida que se dejó de aplicar a finales de septiembre), dado que "nadie entendería que, con el invierno, no tuvieran luz o calefacción.

En este sentido, Iglesias ha afirmado que las compañías energéticas "presionan a algunos ministros", porque defienden sus intereses. "La obligación del Gobierno, y en particular de Unidas Podemos, es defender el interés general", ha zanjado para insistir en que también habrá subida del salario mínimo interprofesional, dado que es un compromiso que "está firmado" en el acuerdo de Gobierno