El que fuera vicepresidente del Gobierno hasta presentar su candidatura a la Comunidad de Madrid y antiguo portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado este lunes en una entrevista concedida a RAC1 sobre la puesta de largo el pasado domingo de Sumar, a la que no asistieron representantes del partido después de que los morados hubieran pedido unas primarias excluyentes respecto al resto de formaciones que reúne el conglomerado del nuevo partido y entre las que se encuentra Más País o Compromís, a la que se ha referido directamente.

Sánchez o Díaz

A partir de aquí, el análisis de Iglesias pasa porque en una hipotética derrota del PSOE en las próximas elecciones y un consiguiente paso a un lado de Pedro Sánchez, Díaz trate de ocupar dicho espacio. “El razonamiento de Sumar es muy inteligente. Sin embargo, yo no le comparto”, ha emplazado. “Creo que Yolanda piensa que puede ser presidenta de España ocupando el espacio del PSOE”, ha añadido de forma muy contundente a renglón seguido. “Es una cosa lúcida y la ambición habla siempre bien de un dirigente. Creo que el análisis que ellos hacen es que si en estas elecciones no nos va bien a la izquierda, Pedro Sánchez se irá y será muy difícil que alguien ocupe ese liderazgo simbólico; y creo que ellos piensan que ese liderazgo lo puede ocupar Yolanda”.

En este sentido, Iglesias se ha referido a la “obsesión” de la izquierda en superar al PSOE en la “hegemonía de ese espacio cultural”, una actuación, considera, para la que hay que “distanciarse de Podemos”. A partir de ello, el que fuera portavoz de la formación morada apunta a los motivos por los que él considera que esto no es posible en el marco de Sumar.

En primer lugar, ha instado como suele hacer en el “posicionamiento unánime de los medios históricamente cercano al PSOE”. En este sentido, apunta a que la prensa progresista no va a hacer la guerra sucia que, siempre ha defendido, ésta ha realizado contra Podemos, pero que tampoco va a dar la espalda a los socialistas. Segunda lectura de la conversación: Sumar se moja mucho menos que Podemos y, por ello, asume; los discursos no son si quiera parecidos a la hora de pisar o no según qué charcos. Esto puede tener buenos resultados o no tanto en términos electoralistas.

“Creo que en los mejores momentos de Podemos las claves del discurso eran muy diferentes (…) Uno es más impugnatorio y el otro pisa pocos charcos. Ayer no hubo ninguna referencia, por ejemplo, a la guerra de Ucrania, y eso no es casual, sino que es ‘mejor no hablar de esto’, de la OTAN… mientras que nosotros optamos por hablar de ciertos temas, aunque provoque mala prensa”, destaca.

Obligados a entenderse "por la izquierda"

Pese a ello y a que Unidas Podemos parece buscar la pole dentro de Sumar sin tener en cuenta a la quincena de partidos que aglutina el proyecto de Díaz, Iglesias asume que ambas partes deben entenderse si no quieren que se dé una “involución” democrática. “Creo que hoy es uno de esos días en los que hace falta que el estómago no perturbe la cabeza, y a pesar de que tengo la suerte de no tener responsabilidades ni ser portavoz de Podemos y poder decir lo que quiera, creo que hay que hay que reivindicar que la unidad es más necesaria que nunca y que es un buen día para que Podemos y Sumar se pongan de acuerdo para las elecciones”. Bajo este escenario, considera que por ambos pasa la “única opción alternativa” a la derecha y la extrema derecha: “No querría que los sentimientos se pongan por delante de la lucidez. Hay cosas mucho más importantes que Podemos y Sumar”.

En esta línea, considera “fundamental que ambos proyectos se entiendan en lo electoral” ya que, de no ser así, “se habrá completado una operación con la que muchos se están frotando las manos, y es que el momento en que separemos a Sumar de Podemos se acabó”. “Y me preocupa que ese debate lo estén teniendo en Sumar y que sea con o sin Podemos”, ha acentuado respecto a algunas partes del discurso de Díaz en el día de ayer y diferentes declaraciones de las últimas horas.

Pide claridad a Díaz

Durante el desarrollo de la entrevista, Iglesias ha mantenido que es un “error” que los partidos de Sumar consideran “mejor ir sin Podemos”. Sobre ello, ha pedido claridad a la vicepresidenta segunda y al conglomerado de partidos: “Tienen que explicar si su clave es separarse, si quieren ir solos… Está claro que Más País y Compromís no quieren ir con Podemos”.

“(Piensan que) Podemos fue hegemónico en un tiempo en la izquierda, pero ahora ese tiempo se ha terminado y es el momentos de otras tesis tácticas con otros objetivos programáticos y con otro estilo, el de Íñigo Errejón, Mónica García, Yolanda Díaz, de la vieja izquierda, y no lo digo a malas, es legítimo y a lo mejor tienen razón en que el tiempo de Podemos se acabó”, ha relatado.

Asimismo, ha vuelto a solicitar a la ministra de Trabajo unas primarias antes del 28 de mayo, dando por hecho que en Sumar se equivocan “si lo que pretenden es negociar con Podemos cuando esté débil, cuando le vaya mal en las elecciones que vienen” porque, entonces “le va a ir mal a todas las izquierdas y será complicado ganar las generales”. “Sumar debería pensar menos en quién va a ir en las listas electorales y más en que nos debe ir bien a todas las izquierdas en las autonómicas y municipales”, ha enfatizado en la primera entrevista que concede después del acto inaugural de Sumar.