El PSC ha eliminado de las propuestas para el Congreso que celebrará la semana que viene su propuesta para que Cataluña celebre un referéndum a través de la denominada 'vía canadiense' que defendían. Los socialistas propondrán a sus militantes únicamente un referéndum sobre una reforma federal de la Constitución. La 'vía canadiense', sostenida desde hace meses por el primer secretario, Miquel Iceta, abría la puerta a un referéndum por la independencia en caso de qie fracasara la reforma constitucional. Los cuatro ponentes han eliminado al considerarlo incoherente con su apuesta por el federalismo.

¿Coalición con el partido de Ada Colau?

Otro de los aspectos más importantes de la ponencia política que se llevará a votación la próxima semana será el intento de llegar a acuerdos preelectorales con otras formaciones de izquierdas. En el horizonte estaría acercarse al partido que se prevé crear en torno a la figura de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El PSC ha encadenado en los últimos cuatro años severos batacazos electorales. Lejos queda el récord histórico de 25 diputados al Congreso que obtubo cuando José Luis Rodríguez Zapatero fue candidato en 2008, en las pasadas elecciones generales de junio tan solo obtuvo 7 diputados. Su cuarto puesto en estos comicios, por detrás de En Comú Poden, ERC, CDC (antigua Convergencia) y solo por delante del PP fue humillante. igual de dramáticos fueron los resultados en las autonómicas de 2015, cuando solo obtuvo 11 escaños en el Parlament, empatado con Cataluña Sí que es Pot y el PP.