Los catalanes han sido convocados a las urnas este domingo 12 de mayo en unas elecciones autonómicas en las que el PSC parte con ventaja en las encuestas. Con la llegada de la fecha electoral, comienzan a surgir algunas dudas frecuentes, como, por ejemplo, la hora a la que se cierran las urnas y comienza el recuento electoral.

El periodo de votaciones concluye a las 20:00 horas, momento en el que el presidente de la Mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del local electoral, el presidente de la Mesa le permitirá votar aunque se haya pasado la citada hora.

Una vez concluida la votación y tras el cierre de los colegios electorales, da comienzo el escrutinio. Este proceso da comienzo cuando el presidente de la Mesa extrae, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente. Al hacerlo, tendrá que leer en voz alta la denominación de la candidatura o el nombre de los candidatos votados. Después, mostrará la papeleta a los vocales, a los interventores y a los apoderados.

Terminado el recuento, se contrastará el total de sobres con el total de votantes anotados en la lista numerada de electores. Entonces, si no se produce ninguna protesta, el presidente anunciará en voz alta el resultado especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de votantes, el número de papeletas nulas, el número de votos en blanco y el número de votos obtenidos por cada candidatura o candidato.

Todas las papeletas que se han extraído de las urnas tienen que ser destruidas en presencia de los concurrentes, a excepción de aquellas que se hayan invalidado o que hubieran sido objeto de alguna reclamación. Después de esto, la Mesa procederá a hacer públicos los resultados a través de un acta de escrutinio que contendrá todos los datos extraídos y contrastados anteriormente mencionados que será fijada inmediatamente en la parte exterior o en la entrada del colegio o local electoral.

¿Cuántos catalanes están llamados a las urnas?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en estas elecciones podrán votar 5.754.840 electores. De ellos, 5.460.332 residen en Cataluña y 294.508 en el extranjero.

De los electores residentes en Cataluña, 243.003 podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Cataluña, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación celebrada el 14 de febrero de 2021.

Subdividiendo estas cifras por provincias, Barcelona es con mucha diferencia la mayor, con 4.051.040 residentes en su territorio y 227.926 en el extranjero, seguida de Tarragona, con 581.067 y 22.617 respectivamente, de Girona, con 528.077 y 25.260, y de Lleida, que cierra la lista con 300.148 electores en territorio catalán y 18.705 en el extranjero.

En la última ocasión en la que los catalanes estuvieron llamados a las urnas, las elecciones generales del 23 de julio de 2023, se registró una participación del 65,42% y un total de 3.547.922 votos contabilizados, de los cuales el 0,9% fueron nulos, el 0,82% en blanco y el 34,57% son abstenciones.

Con el escrutinio al 100%, el PSC fue el grupo político más votado en Cataluña al obtener 1.213.006 votos, con un porcentaje del 34,49% del voto. En segundo lugar quedó En Comú Podém con un 14,03% de los votos, seguido de ERC (13,16%).

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.