El PP ha presentado lo que sería su nueva ley contra la Violencia de Genero. Una proposición de ley para modificar algunos apartados de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004, del Gobierno de Zapatero.

La clave está en quién ha sido el diputado elegido para presentar esta propuesta tras su registro en el Congreso: el también portavoz del PP, Rafael Hernando. Se trata de uno de los políticos más señalados por sus polémicas declaraciones, por protagonizar fuertes y directos enfrentamientos, por sus declaraciones despectivas que caen en el insulto y, también, por machismo.

Este viernes, Hernando ha estado acompañado por la portavoz de Igualdad del PP, Marta González, para explicar que “el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es una prioridad, está vigente y es evidente que no lo es para el Gobierno que está más preocupado en hacerse fotos y repartirse despachos", en un claro ataque a Pedro Sánchez.

Extraña que el PP haya elegido a Rafael Hernando para ser la cara y la voz de esta importante propuesta, sobre todo si se recuerdan algunas de sus declaraciones donde el machismo reinaba.

Machismo directo para restar importancia a una moción de censura

En junio de 2017, Mariano Rajoy se enfrentaba a su primera moción de censura. Habría una segunda, la presentada por el PSOE de Pedro Sánchez, la primera de la democracia que triunfó y que provocó el fin del Gobierno de Rajoy.

Esta primera, la presentó Podemos con Pablo Iglesias como candidato alternativo. Sin embargo, fue una mujer la encargada de hacer el discurso inaugural, de presentar las razones por las que Rajoy tenía que enfrentarse a esa moción de censura y plantear las alternativas. Fue Irene Montero, ya por entonces portavoz de Podemos.

Su discurso fue duro, contundente y aplaudido. Después llegó la réplica de la mano de Rafael Hernando y se resumió en una serie de ataques de mal gusto y uno aún más marcado y machista contra Montero.

Hernando tenía que contestar al discurso de Iglesias como candidato alternativo, pero prefirió atacar a Montero diciendo: "Hay quien dice que estuvo mejor la señora Montero que usted, pero no diré yo esto porque si no, no sé qué voy a provocar en esa relación". Una frase claramente machista que provocó la indignación de todos los diputados de Podemos.

Hernando intentó desprestigiar a Montero insinuando que si ella era la elegida para presentar la moción, era porque tenía una relación sentimental con el líder de Podemos.

"Tienen la piel muy fina"

Pero en este asunto, hubo un segundo ataque. Las imagenes de Irene Montero con lágrimas en los ojos tras las palabras de Hernando fueron muy comentadas.

El propio Hernando también opinó sobre ellas y lo hizo con un nuevo comentario machista asegurando que "el llanto" de Irene Montero en el Congreso no se correspondía con su afirmación machista, sino con que Pablo Iglesias "perdió" el debate sobre la moción de censura de Podemos contra Rajoy.

"Esa es una causa suficiente para que alguien sensible como ella pueda llorar", dijo. He insistió en que Montero es "sensible a las críticas, en el debate político" y aseguró que lo de "machismo" era una "interpretación libre" que hacen algunos, que "tienen la piel muy fina".