El Rey ha firmado este viernes en el Palacio de la Zarzuela el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente su investidura al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Durante la audiencia, el jefe del Estado ha firmado el real decreto, con el refrendo de la presidenta del Congreso, en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, tal como dispone el artículo 62 de la Constitución.

Jurará o prometerá su cargo
Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez, con quien don Felipe ha hablado por teléfono tras el triunfo de su moción de censura, jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, previsiblemente este sábado, aunque la Casa del Rey todavía no ha confirmado en qué momento acudirá el líder del PSOE a la Zarzuela.

Sánchez obtuvo la confianza del Congreso con 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias-, 169 en contra -PP, Ciudadanos, UPN y Foro- y la abstención de Coalición Canaria. Ahora, el secretario general del PSOE deberá formar Gobierno.

Hermetismo
Comienzan de este modo las quinielas del PSOE sobre el futuro Gobierno de Sánchez. Pero son solo quinielas porque el hermetismo a este respecto es total. Y es que ni los más cercanos a Sánchez saben quién será ministro.