Guerra abierta en la derecha entre uno de sus miembros más polémicos y su vocero más pintoresco. La visita de Javier Milei, presidente de Argentina, a Madrid continúa trayendo cola. Esta vez, lo más comentado ha sido la asistencia del mandatario porteño a un evento del Instituto Juan de Mariana, donde ha recibido el galardón que anualmente entrega esta institución. Más allá del premio al argentino, entregado el pasado viernes, la asistencia a la cena con Milei de Santiago Abascal, presidente de Vox, y Hermann Tertsch, eurodiputado de la formación ultra, ha suscitado críticas de todos lados, incluido uno que suele dar que hablar comentando este tipo de episodios.

Federico Jimenez Losantos, quien suele atizar al partido verde, insinuó que Abascal y Tertsch se han adscrito al Instituto Juan de Mariana para asistir a la cena con el presidente argentino. Esto ha causado una furibunda reacción desde Vox, que el eurodiputado ha querido dejar patente en un mensaje en su cuenta de X, en el que acusa al presentador de esRadio de proferir "mentiras a bocajarro". Tertsch ha desmentido las acusaciones de Federico: "Debo informar con gran pena que Federico miente. Ni Abascal ni yo nos hemos hecho miembros de la por lo demás tan respetable institución".

El de Vox ha querido hacer referencia a la anterior relación cordial que existía entre Federico y algunos miembros del partido, mencionando "el afecto que le tuvimos". Tertsch ha declinado "contestar a la catarata de insultos, desprecios y grotescas difamaciones que Federico brinda a diario a VOX y su dirección". Aún así, el eurodiputado responde a Losantos, ni que sea "por respeto a quién aún le sintonice".

Milei recibió el Premio Instituto Juan de Mariana por su "defensa ejemplar" de la libertad

Lo cierto es que la presencia de dos miembros de la plana mayor de Vox para cenar con Milei en su gran noche, llama la atención. Abascal intenta mostrarse lo más cercano a Milei posible desde que arrancó su postulado a la presidencia de Argentina. La anterior visita del mandatario a Madrid, antes de venir para que Isabel Díaz Ayuso le impusiera la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, fue para asistir a un mitin de Vox, en el que contestó con cánticos al Gobierno de España, con el que mantenía una guerra de declaraciones.

Ahora las hostilidades cambian de lado. Y es que Federico ha querido hacer sangre con la asistencia de Abascal y Tertsch a dicho evento del Instituto Juan de Mariana. Este think tank de ideas liberales otorga cada año una distinción con su mismo nombre, que busca premiar "una defensa ejemplar de las ideas de la libertad". El agraciado por la institución este año ha sido Milei, que acudió a la recepción en el Casino de Madrid, donde se dio un baño de masas y saludó con un abrazo a un sonriente Abascal.

La institución liberal, que ha sido dirigido por Juan Ramón Rallo, lleva desde 2007 dando el Premio Instituto Juan de Mariana, que ha tenido otros galardonados de la talla de Carlos Alberto Montaner, Mario Vargas Llosa o Antonio Escohotado. Casualidades de la vida, en 2020 el hombre de la noche que protagonizó Milei el viernes, fue el propio Federico Jimenez Losantos, quien recibió el premio en esa ocasión.