La controversia por los helicópteros medicalizados de SUMMA 112 en la Comunidad de Madrid tiene un nuevo capítulo. Si la pasada semana este periódico denunciaba que el norte de la región tiene una deficiencia en el servicio a cuenta de la falta de las dos aeronaves que deberían estar en Las Rozas y Lozoyuela, ahora se ha conocido que uno de ellos está operando en Cataluña pese a que está en supuestas reparaciones, según el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Todo mientras ha anunciado ya uno de sustitución que no se encuentra en la localidad.

La cronología de la desaparición

Fue el pasado 2 de septiembre cuando el helicóptero destinado en Lozoyuela (con matrícula I-MADE) fue trasladado a Las Rozas dado que el de este municipio (EC-MMP) estaba en "revisión" por una avería en el motor, según argumentos de la Consejería de Sanidad. Así, la zona norte de Madrid se quedaba con solo una aeronave disponible para atender a todo el área. Esta situación se enmendó tan solo durante 24 horas, cuando el 6 de septiembre enviaron otro de reserva. Sin embargo, al día siguiente, el 7 de septiembre, este fue trasladado a Croacia.

Cabe destacar que este servicio de atención médica y sanitaria está privatizado y es la empresa Eliance la que se encarga de ello a través de una adjudicación de más de 21 millones de euros de dinero público. Según los pliegos del contrato, la compañía tendría que haber repuesto el helicóptero en un tiempo máximo de 12 horas, lo cual no ha sucedido, y además se enfrenta a sanciones de 10.000 euros al día e incluso la suspensión de servicios. Si se ausenta la aeronave más de 15 días la compañía puede perder la concesión.

Sin embargo, se ha conocido que el helicóptero destinado en origen a Las Rozas, el de la matrícula EC-MMP y supuestamente en reparación, se encuentra trabajando en Cataluña. La Generalitat cuenta con un contrato similar al de la Comunidad de Madrid liderada por Isabel Díaz Ayuso con Eliance, y desde hace dos semanas el aparato está operando en Sabadell, Lleida o Andorra, donde aparece ubicado actualmente, tal y como se puede comprobar al consultar la página Flightradar24. El I-MADE sí aparece en funcionamiento en Madrid. 

En las redes sociales se puede ver el helicóptero EC-MMP funcionar en la asistencia a una parapentista accidentada en el Montsec a fecha de 17 de septiembre. En ese caso ya no aparecen las pegatinas de SUMMA 112 ni la bandera de la Comunidad de Madrid, sino las serigrafías de la Generalitat de Cataluña, como se suele hacer cuando se hace trasvase de aparatos.

Con todo, desde la Consejería de Sanidad madrileña niegan que esta aeronave sea la que operaba en Las Rozas, aunque no han facilitado las matrículas de los helicópteros asignados a la región ni la del que aseguran que está reparándose por "presuntos motivos de seguridad", como publica este viernes la Cadena SER. Las pruebas están en la propia web de la Comunidad de Madrid y en las redes sociales, donde se puede ver de forma habitual la matrícula EC-MMP en las imágenes.

Una de las últimas veces en las que se ha podido ver con claridad a este helicóptero es el pasado 16 de agosto, donde el aparato participó en el traslado de una herida en un accidente de tráfico en la carretera M501, que pasa por la zona oeste de la región. Unos días antes también apareció en las redes sociales en el rescate de un joven agredido en Villa del Prado, el 11 de agosto.

En respuesta a este periódico, la Comunidad de Madrid no niega la “confusión” que se está produciendo con los hechos. “Nosotros tenemos nuestro helicóptero operativo. El segundo helicóptero que no está operativo está en revisión y hay que cambiarle el motor”, certifican fuentes de la Consejería de Sanidad a preguntas de ElPlural.com hace tan solo unos días.

En lo que respecta al contrato, el departamento de Fátima Matute explica que “hay un pliego, en el apartado de penalidades, donde se sanciona a la empresa en caso de no tener operativa el segundo helicóptero” y no niega las complicaciones. "Está habiendo bastante confusión en este apartado, porque nos están diciendo que si está operando por Cataluña y demás", aseguraban en declaraciones.

El helicóptero que prometen a Lozoyuela no está

Entre tanto, el Gobierno madrileño asegura que ya se ha repuesto la unidad que faltaba en Lozoyuela. Así lo ha dicho este jueves, en el último Pleno de la Asamblea regional, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, quien ha sostenido además que este servicio no funciona desde el anochecer hasta el amanecer por cuestiones de visibilidad. También defendió el transporte terrestre del SUMMA 112 como garante de la asistencia en la región ante las críticas de la oposición.

Pero en este municipio no está el helicóptero prometido. Así lo ha denunciado el alcalde de la localidad, el socialista Javier Aunión, quien ha acusado a través de las redes a Matute de mentir. "O miente o desconoce por completo lo que gestiona", sostiene también ante las preguntas de este diario, donde denuncia el peligro al que pueden estar sometidos los vecinos y pide una solución urgente.

"Es una cosa tremenda. Yo mismo he estado solicitando reuniones urgentes a la consejera de Sanidad para tratar este tema y no me ha contestado. A día de hoy el helicóptero en Lozoyuela no existe, es falso", asegura ante las informaciones de que está realmente en Cataluña, región que "por lo que se ve vigila mucho mejor el contrato que tiene con la empresa que la Comunidad de Madrid". A su juicio, esta situación demuestra que en el Gobierno de Ayuso "no son capaces de vigilar y controlar un servicio privatizado"

boton whatsapp 600