Fuentes próximas a la investigación han desvelado a El Mundo que se está barajando la posibilidad de considerar al Instituto Nóos, la fundación sin ánimo de lucro que presidió el duque de Palma, como una entidad con ánimo de lucro a efectos fiscales, para que pueda tributar como cualquier otra empresa.

Una tapadera
Los inspectores de Hacienda y la Fiscalía están convencidos de que la fundación Nóos fue empleada como una “tapadera” para evadir impuestos y que no queda otra alternativa que regularizar el fraude cometido con el pago de los correspondientes intereses.

12 millones de beneficio
Los investigadores estiman que Urdangarin y su exsocio obtuvieron unos ingresos de 17 millones de euros, en tres años, entre administraciones públicas y empresas privadas, que les habría dejado un beneficio superior a los 12 millones, por lo cual la cifra que exigirían  rondaría los 5,4 millones.

La infanta, en apuros
En cuanto a la responsabilidad penal, estaría relacionada con la participación de cada uno de los miembros del Instituto Nóos, por lo que además de Urdangarin y Diego Torres se podría ver afectada la Infanta Cristina. En opinión de los representantes de Hacienda y la Fiscalía, “en este caso, ya no es relevante si tenía conocimiento o no de los hechos. El mero hecho de pertenecer a la directiva de Nóos podría convertirla en responsable”.

Los duques no viajarán a Mallorca
Los duques de Palma siguen desplazados de las actividades de la Zarzuela. Se ha sabido que no estarán este agosto en Palma de Mallorca, durante las vacaciones habituales de la Familia Real.

Ya en las vacaciones de la Semana Santa de este año, los Reyes, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena coincidieron todos en Palma en el domingo de Resurrección para acudir a la tradicional misa de Pascua, con la única ausencia de los Duques de Palma y sus hijos.