Apenas 24 horas después de que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, rectificara y se abriera a negociar la renovación de todos los órganos constitucionales con mandato caducado a excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gobierno y oposición han llegado a un acuerdo. En la semana del 25 de octubre está previsto que se designen los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y de la Agencia Española de Protección de Datos. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha manifestado que pretende continuar por la senda del consenso y espera que Génova desbloquee las conversaciones por el CGPJ.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Bolaños ha valorado muy positivamente el acuerdo argumentando que es “importantísimo para el Gobierno” que se comience a normalizar el consenso para el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas.

Bolaños ha asegurado que desde el Ejecutivo “siempre hemos estado dispuestos” a negociar la renovación de los órganos constitucionales y el acuerdo ha sido posible gracias a la rectificación de Casado: “Hubo un cambio de posición evidente y público del PP”. Además, ha explicado que el acuerdo se ha concretado “en un plazo razonablemente corto” porque “las negociaciones estaban muy trabajadas de aquel intento que se hizo el mes de febrero”.

Pese a que considera que se trata de un paso de gigante, el ministro socialista ha avanzado que, ahora, es el momento de abordar la renovación del CGPJ: “Nos queda trabajo. Espero que este acuerdo y esta voluntad de diálogo también alcancen al Poder Judicial porque es un órgano muy importante”. En su opinión, “que seamos capaces de llegar a un acuerdo” refuerza “la independencia judicial y el prestigio del Poder Judicial”.

Bolaños: "Nos queda trabajo. Espero que este acuerdo y esta voluntad de diálogo también alcancen al Poder Judicial"

Preguntado por si el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende materializar la renovación del órgano de los jueces antes de finalizar la legislatura, Bolaños ha insistido en que “el Gobierno ha estado dispuesto siempre y estamos dispuestos” porque no solo “es factible”, sino que “la ley y la Constitución obligan” a ello.

En la misma tónica se ha movido el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, quien ha sostenido que “nuestra voluntad es seguir en esa línea de diálogo para solventar la anomalía constitucional” que supone tener un CGPJ cuyo mandato caducó hace casi tres años.

Nueva partida

PSOE y PP tienen previsto mantener el contacto para abordar la renovación del CGPJ, pero por el momento, el acuerdo es una quimera. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, quien ha cerrado el acuerdo por varios órganos constitucionales con Bolaños, ha avanzado que sus exigencias siguen siendo las mismas: pactar los vocales del CGPJ previo compromiso de los socialistas de reformar el sistema de elección para futuras ocasiones.

El número dos de Casado ha valorado positivamente que Gobierno y oposición “dialoguen” y transiten hacia “grandes consensos”, garantizando que “el PP estará para los grandes acuerdos, siempre que no debiliten la independencia judicial”, precisando que es condición sine qua non mantener al margen a Unidas Podemos.

Por su parte, la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha censurado que los populares mantenga su cerrazón: "Mientras no haya un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el Partido Popular va a continuar en abierta rebeldía con el cumplimiento de la Constitución Española".