Sola en Génova, 13. Isabel Díaz Ayuso únicamente ha tenido que esperar unas horas para obtener una respuesta contundente del Partido Popular en su afrenta contra EH Bildu. Mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid insiste en traer a ETA a la primera línea de la política -en plena campaña electoral- defendiendo la ilegalización de la formación abetzale, la cúpula ha hecho frente a su pulso contra Alberto Núñez Rajoy dejando sola a la lideresa. Tanto el portavoz del PP a nivel nacional como en sede parlamentaria, Borja Sémper y Cuca Gamara, respectivamente, han rechazado este argumento alegando "dudas jurídicas" para ello dado que se trata de un partido legal y constitucional. Por su parte, la líder vasca en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha replicado las palabras de la dirigente popular con especial sarcasmo. 

Génova abandona a Ayuso

No hay acción sin reacción, especialmente contraria, y de eso sabe mucho Isabel Díaz Ayuso. La dirigente regional ha convertido un órdago del Partido Popular contra el Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta de los 44 condenados en las listas electorales de EH Bildu en una batalla interna. Y es que no es la primera vez que las salidas de tono de la presidenta madrileña reciben una respuesta por parte de Génova casi inmediata, y en esta ocasión ha ocurrido lo mismo. Este jueves los pasillos del Congreso se han convertido en una pista de persecución de cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios para conocer su opinión al respecto del embiste solitario de la lideresa, que ha apostado este mismo jueves por "ilegalizar" EH Bildu con la Ley de Partidos bajo el argumento de que no es "heredera de ETA" sino que "es ETA".

Una propuesta que no ha obtenido el beneplácito de la izquierda pero tampoco de la formación nacional, muy habituado a las idas unilaterales por parte de la Puerta del Sol. Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha admitido que no se puede ilegalizar a los abertzales con la Ley de Partidos tras haber consultado con su "equipo jurídico". La portavoz popular ha necesitado de varias preguntas de los periodistas en la Cámara Baja sobre la censura a este grupo para animarse a responder que sus expertos "consideran que no se incurriría en ese supuesto", pero también ha sido cuestionada por si ella comparte la idea de que "ETA sigue viva", tal y como asegura Ayuso. Un asunto que ha evitado replicar directamente.

Gamarra refuta a la lideresa

Con todo, Gamarra ha subrayado que quedan "379 asesinatos y atentados terroristas sin resolver" y, por tanto, "queda todavía mucho por delante para que el Estado de Derecho" pueda dar por finalizada la asunción de responsabilidades por parte de aquellos que formaron parte de una banda terrorista. Aunque ya hayan cumplido sus condenas y en las últimas horas siete de los 44 hayan rechazado la aceptación de las actas en el caso de salir elegidos el próximo 28 de mayo. Pero la portavoz ha aprovechado este asunto para elevar las criticas contra el presidente del Ejecutivo, a quien ha exigido que eleve una consulta a la Abogacía General del Estado para hacerse cargo de esta cuestión y, de esta forma, saber si es posible o no abrir un proceso de ilegalización.

La dirigente popular ha recalado que quien debe "resolver" esta posibilidad y pronunciarse al respeto es la Fiscalía y la Abogacía del Estado mientras ha insistido en que "a quién le corresponde evacuar esa consulta y pedirle que se pronuncie" es al presidente de la Administración central. "Lo que no puede entender la sociedad española es que el Gobierno no pregunte a la Abogacía del Estado y no le consulte si se incurre en ese supuesto", ha sostenido en declaraciones a los medios en una sala contigua al Hemiciclo llena de periodistas y medios expectantes, a la espera de sus palabras en consonancia o en enfrentamiento con la lideresa madrileña. 

Sémper apela a la derrota de ETA

El contraataque a Sol no ha venido solo de la Cámara Baja, sino asimismo de Génova. El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha manifestado en la mañana de este mismo jueves que el partido "acepta" que EH Bildu esté activamente een las instituciones a la luz de la legalidad al tiempo que ha apelado al fin de la actividad de la banda terrorista. Así lo ha dicho en declaraciones tras las palabras de la lideresa, a quien ha recordado de forma tajante que "la democracia española derrotó a la banda terrorista ETA". "La figura del Estado, los jueces, el periodismo, los fiscales, el empresariado, una parte sustancial de la sociedad española y vasca que fue perdiendo el miedo y manifestándose contra ETA, todo eso desembocó en la derrota de la banda terrorista", ha dicho.

Con todo, Sémper ha sostenido que una cosa es admitir su legalidad -a lo que ha admitido que puede haber dudas jurídicas al respecto de su intento de veto- y otra es hacer descansar la gobernabilidad del país en ese partido. "Ahora lo que hace falta es ganar a las ideas políticas que defendieron, que justificaron y que estuvieron en su entorno", ha afirmado antes de considerar que "40 años de terrorismo dejan mucho poso" y que "quienes justificaron social y políticamente la violencia" están "lejos de rectificar" y "lejos de decir que ETA no tuvo razón de ser y lo que hacen es incluir a terroristas en sus listas". A su juicio, en clara referencia a los líderes abertzales, esto es "políticamente rechazable e inaceptable", así como "inmoral".

Unas palabras que ha aprovechado para también dirigir las flechas hacia la Moncloa. El portavoz nacional ha tildado también de reprochable "sugerir que el Partido Popular es peor que Bildu, que es lo que hace el presidente del Gobierno". Por lo que ha acusado a Sánchez de "dividir a la sociedad española, manipular el pasado, mentir sobre el pasado y, en definitiva llevar a España a un lugar en el que no debe estar".

EH Bildu responde a Ayuso 

Entre tanto, la portavoz abertzale ha respondido a los ataques de la lideresa también desde el Congreso. Mertxe Aizpurua ha asegurado que "se caen por su propio peso" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre que la banda terrorista "está viva".  Aunque no ha querido avanzar más en su respuesta, la representante vasca sí ha dejado clara tanto su opinión como su visión de las palabras de Ayuso, a quien ha afeado de forma indirecta sus manifestaciones sobre la presunta ilegalización de la coalición. "Dice tantas cosas al cabo del día esta mujer...", ha dicho Aizpurua con cierto sarcasmo y una medio sonrisa en la cara a la salida de la Cámara Baja.