El candidato de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, ha dejado abierta la puerta a la refundación de la coalición. Foto: EFE



Tras la polémica por la información publicada ayer en algunos medios en la que se señalaba la intención de Alberto Garzón de “finiquitar” IU y crear una nueva formación, hoy el principal aludido ha hablado, después de que este viernes lo hiciera a través de las redes sociales con un comunicado.

El candidato en las elecciones del pasado 20D y portavoz de IU-Unidad Popular ha asegurado que su formación no tiene "miedo a debatir acerca de nada", tampoco sobre un posible cambio de siglas, y en la asamblea cuya fecha se fijará el 9 de enero "todo está abierto para que sea la gente la que opine". De este modo, y tras negar la noticia publicada por el diario 'El País' que citaba a fuentes próximas al propio Garzón, deja entreabierta la posibilidad de un cambio, aunque siempre pasando por el órgano correspondiente de la coalición.

Unidad Popular, "algo más amplio"
"Nos hemos presentado a estas elecciones como Unidad Popular, algo mucho más amplio que IU", ha afirmado a los periodistas tras reunirse en Málaga con miembros de la dirección de IU en Andalucía dentro de una ronda de contactos con distintas federaciones de esta formación.

Ayer, en declaraciones a ELPLURAL.COM, fuentes de la formación a nivel federal mostraron su “sorpresa” por la noticia, reconociendo estar desbordados por el calado de la información y la fecha elegida para hacerlo público, si bien en todo momento pidieron esperar a una respuesta oficial, que luego se produjo a través del perfil de Facebook de Garzón.

"Repensar la izquierda"
Este sábado, al ser preguntado el líder de IU por una posible integración en Podemos, ha indicado que los resultados del 20D dan la "visión" de que hay que "repensar la izquierda, porque ha ganado el PP y el bipartidismo tiene mayoría absoluta en escaños" y ofrecen además "determinadas enseñanzas que ya se conocían de las elecciones municipales". Es decir, sin moverse del comunicado publicado ayer.

Sin embargo, y a pesar de que desde círculos próximos negaban a ELPLURAL.COM la posibilidad de que se cumpliese lo que señalaba 'El País', las palabras de Garzón parece que conducen a otra cosa, al aseverar hoy que "cuando las fuerzas de ruptura, aunque con diferencias importantes, se ponen de acuerdo en las cosas en común, como en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Zaragoza, o como en Galicia y Cataluña, se puede ganar al bipartidismo, incluso las elecciones, y empezar a transformar el país".

Dentro de unos días IU marcará el camino a seguir, aunque a la vista de lo acontecido en las últimas horas y las palabras de algunos de sus dirigentes, parece que su refundación -incluido el cambio de nombre y estructura- podría estar más cerca de lo que se empeñan en negar.