El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido hoy la dimisión a Gaspar Llamazares, después de difundirse unas grabaciones en las que se escucha el portavoz de la coalición en el Parlamento de Asturias hablar de un plan para encabezar una candidatura de Actúa en las próximas elecciones.

En los audios, grabados en mayo pasado,  Llamazares y el exjuez de la Audiencia Nacional Bltasar Garzón explican sus planes de cara a los comicios de mayo de 2019. "Tengo disponibilidad porque sé que a las europeas, o vamos con cabeza o no sacamos nada", se oye decir al dirigente asturiano.

Llamazares dice que no pedirá perdón

Llamazares sigue diciendo que "hemos presentado Actúa en el conjunto de los territorios y formando vínculos con otros colectivos. Tenemos un bagaje positivo". Y añade: "Sin embargo, hay ese bagaje negativo al que tenemos que dar respuesta y tanto Baltasar como yo queremos darle una respuesta que sea al mismo tiempo unitaria, que nos permita llegar a las elecciones autonómicas, municipales y europeas". El político asturiano insiste en que Garzó y él se van a "tener que comer las candidaturas más importantes".

Tras la exigencia de cese del coordinador de Izquierda Unida, Llamazares respondía en Twitter: "No pediré perdón por reflexionar con otros sobre cómo contribuir a evitar el desahucio de izquierda Unida y cómo reconstruir un referente de izquierdas".

El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento asturiano añadía en otro mensaje que "la insidia, la difamación y la exclusión agravan el problema".