El PP ficha a Luis Garicano para su fundación, Reformismo21. Se trata del gran objeto de deseo de Alberto Núñez Feijóo acaba dando el paso y que han confirmado fuentes del PP tras haberlo anunciado Carlos Alsina en Más de uno en Onda Cero.

El presidente del Partido Popular lleva varios meses intentando incorporar al exeurodiputado de Ciudadanos para sus filas y en concreto en su fundación. Sin embargo, los compromisos profesionales como profesor de economía en Nueva York, no ha podido convencerlo de que dé el salto a la política activa. Sin embargo, sí podrá estar en su órbita, en el nuevo think tank del PP. Garicano ocupará de esta forma la silla libre que dejó libre Josep Piqué en la fundación, tras su fallecimiento hace tan solo unas semanas.

Los contactos para fichar a Garicano, fuera de la política desde el pasado verano, llevan produciéndose meses. El que fuera eurodiputado se ha mantenido en la sombra en todo momento, incluso evitando confirmar esas conversaciones con Génova. Sin embargo, siempre ha estado en la cabeza de Feijóo y el fichaje, al menos para la fundación, se produce justo en la última semana de la campaña electoral del 28 de mayo, que es decisiva. En especial para Ciudadanos.

El gesto manda un mensaje a las filas naranjas. Los sondeos pronostican su retroceso y casi se podrá contar con los dedos de una mano aquellas plazas importantes en las que lograrán irrumpir. Este fichaje puede ser la puntilla que necesitaba la formación de Patricia Guasp acerca de una reunificación del voto en el PP en el espectro del centro derecha.

De hecho este domingo Feijóo mandaba un mensaje a los votantes de Ciudadanos y Vox para unificar el voto. Para los primeros incorporaciones como las de Garicano pueden resultar importantes. Respecto a Vox, Feijóo apela al voto útil.  Sabe que necesita ganar apoyos por su derecha y hacerse con el poder en autonomías en las que gobierna el PSOE. Además, cada voto que arrebate a Vox será un camino más para frenar la influencia de Vox en futuros pactos que arrancarán el próximo lunes.

Reformismo21 también tiene otros rostros muy ligados a la economía. Fátima Báñez y Román Escolano son solo unos ejemplos de la larga lista de nombres como el economista y expresidente de Renfe, Pablo Vázquez, que cuenta con despacho en Génova. Durante la presentación oficial de la fundación, el pasado 17 de marzo, Feijóo insistía en su objetivo de “salir de las trincheras”, bajo el convencimiento de que “el conocimiento aprovechable” es el “que sale de la sociedad”.

En plena campaña

El anuncio del fichaje de Garicano se produce en los últimos días de campaña. La incorporación trata de salir de la línea en la que se había instalado el PP la semana pasada a cuenta de Bildu y 44 personas del entorno de ETA en sus listas. Durante la semana pasada incluso Isabel Díaz Ayuso llegaba a discrepar con la dirección del PP pidiendo que se ilegalizara a la formación de Arnaldo Otegi.

El objetivo del PP es no estancarse y lanzar más mensajes que no sean el resucitar a ETA. De esta forma, buscan anuncios "en positivo" conscientes de que hablar de Bildu, los pactos de Sánchez y que todo lo que haga el gobierno es malo no es tan efectivo como se creía. Tras el fichaje de Garicano, Feijóo protagonizará este martes un acto con Toni Nadal, tío del tenista Rafa Nadal, que también forma parte de la fundación, para hablar de educación.

Ciudadanos, en sus elecciones decisivas

El anuncio es un golpe bajo para Ciudadanos. Garicano era uno de los perfiles con más tirón en el partido y en el PP entienden que perfiles como el suyo "centran" al partido frente al mantra que dice que solo podrán gobernar con Vox.

El fichaje tampoco sorprende en Ciudadanos. Garicano dejó la política en el verano de 2022, pero sin cerrarse las puertas a otras formaciones. Por ello, volvió a su vida académica, pero exdirigentes y personas de su entorno ya advirtieron que “dado su perfil” no podía descartarse una vuelta a la primera línea más adelante. La realidad es que el economista llevaba tiempo manifestando su profundo desacuerdo con la nueva etapa del partido naranja, que entonces dirigía todavía Inés Arrimadas. 

Durante su trayectoria en Ciudadanos, participó en las grandes negociaciones políticas y presupuestarias y elaboró varios de los programas electorales, peleó por pactos de Estado y terminó encabezando el grupo en el Parlamento Europeo con un resultado histórico en 2019. Tres años después dejó el acta.