Ahora es ministro de Asuntos Exteriores. La nacionalización de YPF  sacó de quicio al jefe de la diplomacia española hasta el punto de que García Margallo lanzara una soflama cuartelera de “Argentina se ha disparado un tiro en el pie”.  Como es sabido, semejante frase no se le ocurre a ningún ministro de Exteriores de cualquier país civilizado con al menos dos dedos de frente. Debe de creerse el tal García Margallo que Argentina es todavía una colonia española. Por cierto, su despliegue sobre Gibraltar, su primer fracaso como ministro, pensando que los británicos y los gibraltareños  le harían caso, se lo tuvo que tragar y punto pelota.

El citado Soria, que parece el doble de Aznar, estuvo muy enérgico en  el choque con la presidenta Cristina Kirchner. Tanto que unas horas antes de que el Gobierno argentino nacionalizara el YPF, declaró públicamente  que “todo estaba encauzado”. Preguntado este lunes por Esther Esteban, durante una entrevista publicada por El Mundo, Soria contestó que “dije que parecía que las cosas estaban encauzadas”. O sea, nada. De autocrítica, nada de nada.

Interrogado por la periodista mencionada acerca de si “tan mal van las cosas con RTVE que han tenido que cambiar la ley para desbloquear la renovación de sus órganos”, Soria dijo: “Es evidente que, en términos generales TVE ha tenido una hostilidad manifiesta en contra del Gobierno, particularmente en las elecciones andaluzas y con las reformas que se están llevando a cabo. Una hostilidad como nunca se había dado contra ningún Gobierno. Eso, a Rubalcaba le ha venido y le viene muy bien y de ahí su negativa a no consensuar nada”.

Las observaciones y presuntas razones de Soria son un homenaje a la política fatua que él representa. Típico PP: palabras huecas y avalancha de mentiras. La derecha arrastra desde hace años el dogma de que la maldad informativa y TVE son hermanos gemelos. No quieren los populares enterarse de la manipulación brutal y grosera, instalada en Telemadrid, Canal 9 y -con María Dolores de Cospedal presidiendo Castilla-la Mancha- la televisión castellano manchega. Ésa que dirige, elegido a dedo, Nacho Villa, conocido integrante del despropósito periodístico. ¡Otra prueba fehaciente de cómo el Gobierno Rajoy es de derecha extrema y de eficacia cero!