Utilizar el término “negacionista” refiriéndose a las proclamas de Vox ya ha generado reacciones dentro del partido. Juan García-Gallardo, el vicepresidente de Castilla y León, reflexionó este jueves al respecto, ya que este calificativo se le suele atribuir a la formación cuando se habla de violencia de género o cambio climático.

En respuesta a una pregunta de Carlos Fernández Carriedo, el portavoz de la Junta después del Consejo de Gobierno, el dirigente de Vox defendió que es una palabra “que se aplicaba a quienes niegan el Holocausto” y, ahora, la emplean “los activistas políticos” para hablar de cualquier cosa, ya sea “negacionismo de género o negacionismo climático”.

Por ello, Gallardo tiene una proposición clara para evitar el uso de este término: “Debemos volver a un lenguaje ordenado y tratar las cuestiones que de verdad importan a los ciudadanos de Castilla y León”.

Gallardo: "La violencia no tiene género"

En relación con la violencia machista, el vicepresidente regional insiste en que su partido de ultraderecha condena “toda la violencia, toda, incluida la violencia contra las mujeres”, recordando de esta manera que los presupuestos del Gobierno de Mañueco han aumentado “la protección a la mujer”.

No obstante, cabe recordar así como ha sido la dirección de Vox la que se ha negado a iluminar las Cortes regionales contra la violencia machista este 25 de noviembre defendiendo que, de este modo, se contribuye al “ahorro energético”. A pesar de que sí celebraron de esta forma otros días internacionales como el de la salud mental o el Alzheimer, han vuelto a mostrar su negativa a darle voz a la lacra machista que sufren las mujeres. “Ya sabíamos que usan y ensucian las instituciones, que son fanáticos y no creen la violencia de género. Ahora sabemos que también mienten”, condenó duramente el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, desde sus redes sociales.

Y es que, a finales de septiembre, cuando una mujer fue asesinada a manos de su pareja, Gallardo ya evitó hablar sobre un nuevo caso de violencia de género: “Palencia fue ayer testigo de una tragedia familiar que ha dejado dos huérfanos de 2 y 7 años. Pronto, todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual y no se alimentarán políticas identitarias discriminatorias por razón de sexo. La violencia no tiene género”, reivindicó a través de su cuenta de Twitter. Unas palabras que fueron duramente reprochadas por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ya que defendió que su discurso “revictimiza y multiplica la violencia”.