El año 2004, España hacía historia al aprobar el Congreso de los Diputados por unanimidad la Ley Integral Contra la Violencia de Género del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una ley pionera en el mundo, copiada por varios países, y que jamás fue cuestionada hasta la irrupción de la extrema derecha de la mano de Vox y su negacionismo sistemático del terrorismo machista. Un negacionismo basado en un argumentario plagado de mentiras como que la ley no funciona o que es inconstitucional.

El partido de Santiago Abascal afirma que la Ley Integral es “inútil” y, como llegaron a poner en un argumentario en 2019, pero que siguen divulgado como su mantra personal, que “hay más mujeres asesinadas que antes”. Es mentira. Las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus maridos son públicas, y en ella se puede ver como el año que se aprobó la ley hubo 72 asesinatos mientras que, en 2021 fueron 44 las mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas, y en 2020, el número total fue de 47.

En el histórico desde que se aprobó la ley, hace ya 18 años, tan solo ha habido un año en el que la cifra fue superior a la de 2004, se trata del año 2008, cuando 76 mujeres fueron asesinadas. Un año de 18. Sin embargo, esta realidad poco le importa a Vox, cuyos miembros siguen pregonando falsedades para tratar de imponer un descrédito en la ley.

Presunción de inocencia

La otra gran mentira que el partido de extrema derecha no deja de repetir es que es una ley inconstitucional porque “vulnera al derecho de presunción de inocencia al convertir al hombre en culpable por el hecho de serlo”. Otra mentira. Otra mentira que, además, ha tumbado sistemáticamente el propio Tribunal Constitucional en varias ocasiones. Es más, todas y cada una de las cuestiones de inconstitucionalidad que se han presentado han sido rechazadas por el Tribunal de Garantías.

La ley no dice, como afirma Vox, en ninguno de sus artículos que no se aplique el artículo 24 de la Constitución Española. Como bien explicaba la fiscal de violencia de género Susana Gisbert, “en consonancia, no impone en ningún sitio una inversión de la carga de la prueba. Precisamente por eso hay absoluciones por falta de prueba, porque en caso de duda se aplica el principio de presunción de inocencia”.

Y esas absoluciones llevan a otra de las mentiras de Vox: las supuestas denuncias falsas. Gisbert explica que “hay que recordar que absolución por falta de prueba no quiere decir denuncia falsa. Significa, ni más ni menos, que no se ha probado lo que se denunció, como en cualquier otro delito”.

En el caso de las presuntas denuncias falsas, los datos oficiales existentes despojan por completo de credibilidad el discurso de Vox. De hecho, las cifras dicen que solo el 0,0015% del total de las denuncias son falsas. Por ejemplo, en 2015 se presentaron más de 190.000 denuncias, pues tan solo 2 fueron falsas.

Las penas

Por último, esta la gran mentira de que tiene más pena si el que pega es el hombre que si lo hace la mujer. Pues bien, en el caso de los malos tratos habituales, contemplados en el artículo 173.2 del CP, el código no habla de víctima hombre o mujer, sino que lo hace del “cónyuge” teniendo la misma pena para ambos sexos.

Pero mucho más llamativas son las penas por las lesiones graves cometidas con armas del artículo 148 del CP, donde están mas gravemente penadas para la mujer que para el hombre. El motivo es que cuando la víctima es la mujer no se puede añadir la agravante de parentesco porque ya está incluida en el tipo penal, pero sí se puede apreciar si la víctima es el hombre. Las penas de la autora es mujer van de los tres años y medio a los cinco de cárcel, pero si, por el contrario, el autor es un varón, la horquilla mínima es mucho más baja y las penas van de los dos a los cinco años de prisión.

La lista de las mentiras que Vox repite sistemáticamente sobre la Ley Integral no tiene fin. Un mensaje machista que, por desgracia, parece estar calando, sobre todo en los más jóvenes. “En cuatro años, desde 2017 a 2021, el porcentaje se ha duplicado y se sitúa en el 20%. Es decir, uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones de 15 a 29 años cree que la violencia de género no existe y que es solo un invento ideológico”, según expone un estudio de publicado por EL Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad.