La explosión tuvo lugar cerca de un horno de la planta de Marcoule, en el departamento de Gard, usada para la gestión de desechos nucleares, aunque no cuenta con ningún reactor, según ha informado un portavoz de la ASN.

Perímetro de seguridad
La explosión se habría producido en torno a las 11.45 hora local. Las autoridades de la prefectura han establecido un perímetro de seguridad, ante el riesgo de fuga radiactiva.

El Gobierno español recaba información
El Gobierno español "está recabando información" sobre la explosión. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha activado los dispositivos políticos, administrativos y técnicos para el seguimiento del accidente en Marcoule, según ha podido saber Europa Press.

El Gobierno socialista ha apostado por energías alternativas
El Gobierno de Zapatero ha apostado siempre por energías alternativas frente a la energía nuclear, de hecho, incluyó en su programa electoral de 2004 “la sustitución gradual de la energía nuclear por energías más seguras, más limpias y menos costosas". El PP y los medios de la derecha han arremetido desde entonces contra la postura del Ejecutivo.

El calendario de cierre
Dos años después, el propio Zapatero anunció que se fijaría un calendario de cierre marcando los 40 años como el ciclo de vida útil de las centrales. El presidente del Gobierno manifestó que era consciente de que esa decisión iba a generar mucha polémica. Y así fue, en el caso de la central de Garoña, cuyo cierre se fijó en un comienzo en 2011 y que luego se prorrogó hasta 2013.

Las presiones sobre el Gobierno
Fuentes socialistas reconocieron que el Gobierno se vio obligado a flexibilizar su postura introduciendo medidas para "los casos de renovación extraordinaria de las concesiones por encima del plazo de 40 años” parara poder sacar adelante la Ley de Economía Sostenible en el Senado.