La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha respondido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que su partidosiempre ha defendido lo que es mejor para el conjunto de la sociedad española” y “nunca se ha visto en la necesidad de elegir entre dos lealtades”.

Lastra respondía así a la presidenta de Andalucía, quien, en su discurso de cierre del Congreso del PSOE andaluz, celebrado en Sevilla, el pasado fin de semana, pidió a Pedro Sánchez que con su proyecto de plurinacionalidad no le haga “elegir entre dos lealtades", en referencia a su doble condición de líder socialista regional y de presidenta del Gobierno andaluz.

En rueda de prensa, este lunes, tras la Ejecutiva Federal, Lastra ha subrayado el mensaje de que el PSOE “nunca se ha visto en la necesidad de elegir entre dos lealtades porque siempre ha defendido lo que es mejor para el conjunto de una sociedad”.

"Aquí nadie se va a negar a cumplir las resoluciones"
“Nunca se ha dado una dicotomía, de que lo que sea bueno para una región sea mala para otra”, ha insistido la número dos del PSOE.

La dirigente socialista ha advertido de que “aquí nadie se va a negar a cumplir las resoluciones” adoptadas en el 39 Congreso del PSOE porque los líderes territoriales “tienen una cultura de partido. Somos un partido federal, no una confederación de partidos”.

La dirigente socialista ha anunciado que a partir de septiembre el secretario general, Pedro Sánchez, empezará una ronda de contactos con los presidentes autonómicos y alcaldes socialistas.

La declaración de Rajoy en Gürtel
Lastra se ha referido, además, a la declaración de Mariano Rajoy ante el tribunal del caso Gürtel y ha reiterado su exigencia de dimisión.

“Rajoy es responsable del caso del PP”, ha dicho Lastra en referencia a los variados casos de corrupción en el partido y, en ese sentido, ha recordado que precisamente este lunes un medio de comunicación ha publicado que “una campaña dirigida por el hoy presidente del Gobierno estaba financiada de manera irregular y parece que todos eran conocedores”.

“Eso tiene un gran coste reputacional. La corrupción no puede salir gratis”, ha afirmado Lastra, que ha justificado la exigencia de dimisión a Rajoy por tres motivos: porque es el primer presidente del Gobierno que declara por corrupción; por su inacción ante la  crisis territorial; y porque España lidera los ranking de desigualdad y de pobreza.

Adriana Lastra ha reivindicado que el PSOE es “un partido de izquierda”, “líder de la oposición” y el “único capaz de sentarnos con todas las fuerzas políticas” y que puede “recuperar la centralidad política”.