El Presidente extremeño considera, sin embargo, que lo que proponen estos movimientos, “excepto por el factor presencial”, no es diferente de lo que cada día le preguntan y le piden a él cada día en su facebook, en twitter o en su blog. “Esta generación, frente a la que pasaba a nuestra generación que se moría por votar, lo que dice es que la democracia representativa está bien, pero que quieren más, que ellos quieren opinar, quieren que se les escuche, y hay que adaptarse a esas nuevas exigencias”.

Las Comunidades Autónomas también son responsables del paro
Las encuestas hace un mes apuntaban que Guillermo Fernández Vara estaba más de 5 puntos por encima de la mayoría absoluta, y él piensa que continuará siendo presidente extremeño, pero reconoce que la situación ahora podría haberse estrechado. “Me presenté hace 4 años ofreciendo empleo y no he podido cumplirlo. Y la responsabilidad de esto –ha reconocido- es mía también, no puedo negar eso”.

Y en este sentido ha apuntado una diferencia en el comportamiento entre los cargos municipales y autonómicos del PSOE y el PP. “Allí donde hay un alcalde socialista las responsabilidades por el paro se comparten, son del alcalde, del presidente de la Comunidad Autónoma de la Junta y del gobierno central. Pero donde hay un alcalde popular la responsabilidad es solo del gobierno central, de ZP”. Esto, ha apuntado, es un descrédito que se vuelve contra la propia existencia de las Comunidades Autónomas: “no se puede decir cuando ha llegado la crisis que las Autonomías no valen para nada, que no pueden hacer nada, que no son responsables… Si no somos responsables ¿para qué valemos? Lógicamente la gente, nos diría vete ya…”.

Si Zapatero no hubiera hecho su anuncio, esto hubieran sido unas primarias
Fernández Vara contestó también a una pregunta, hipotética, que se reitera a lo largo de la campaña: ¿qué hubiera pasado si Rodríguez Zapatero no hubiera anunciado que no será candidato en las elecciones generales de 2012? El presidente extremeño, que fue uno de los que más pidió esa declaración, sigue creyendo que ha sido una buena decisión: “Yo en esta campaña no he oído opinar sobre si ZP debe presentarse o no… Hubieran sido unas primarias de no haber sido así. Aquí en Extremadura hemos hablado de lo que nos preocupa, de los asuntos que importan a los ciudadanos y que están en juego en estas elecciones, no de la sucesión de ZP”.