González ha participado en los “Encuentros Por”, una iniciativa de la SER para tratar sobre la crisis, que ha moderado Iñiki Gabilondo este jueves en el Museo Reina Sofía, y que ha contado con invitados como el emprendedor Pedro Tomás Delgado y los economistas Alejandro Inurrieta, José Carlos Díez, Juan Torres, Elena Pisonero y Santiago Carbó.

Aprovechar el capital humano y la creatividad
González dio su receta para salir de la crisis: "Aprovechar el capital humano y la creatividad que tenemos". El expresidente recordó que "para los chinos la palabra crisis se escribe igual que la palabra oportunidad. Tenemos que ver qué espacios de oportunidad nos deja la crisis".

El primer síntoma de que el mundo había cambiado
González opinó que esta crisis es mucho más complicada que la de los años 30 y se remontó a la creación del G-20, en su opinión, “el primer síntoma de que el mundo había cambiado. Ya no decidían sólo siete". El expresidente aseguró que "para generar un empleo estable hay que corregir los desequilibrios mundiales".

Hay falta de poder
Preguntado sobre si tenemos las instituciones suficientes para organizar esta crisis en Europa, González respondió que "la crisis que estamos viviendo ahora es de falta de poder", y precisó que “se ha perdido la autoridad que acompaña al poder para tomar decisiones de verdadero impacto en el momento que estamos viviendo". En su opinión, “hay una crisis de gobernanza de las democracias representativas".

Eurobonos
Felipe González reflexionó que los Eurobonos son la solución pero "sólo en parte" porque "nos hemos endeudado más de lo que podíamos" y se preguntó qué pasaría si estuvieran en marcha antes de los compromisos de estabilidad que ha tomado España.