A través de un comunicado conjunto las centrales sindicales CIG, UGT, CCOO Y CSIF han puesto de manifiesto la precariedad del servicio de prevención y defensa contra incendios de la Consellería de Medio Rural del Gobierno que preside Núñez Feijóo. Los sindicatos han destacado tanto la temporalidad contractual del personal, como las carencias del servicio fuera de la temporada estival.

Las organizaciones han asegurado que “en torno al 65% del total del personal es temporal laboral en fraude de ley”. Según han informado los sindicados de un total de 1939 trabajadores con los que cuenta el servicio, 1200 trabajadores son contratados a tiempo parcial. Asimismo, han destacado el desmantelamiento que se produce en el área fuera de la temporada de máximo riesgo. El pasado mes de octubre ha finalizado el contrato de 436 empleados públicos y el próximo 30 de noviembre esta medida afectará a otros 610. Lo que implica una reducción de más del 50% del personal de prevención y lucha contra incendios. Además, han añadido, que esta situación es fraudulenta, ya que “llevan más de tres años ocupando plazas, sin que la Administración les de la oportunidad de consolidarlas mediante un concurso oposición, tal y como establece la ley de empleo público de Galicia”.

Relacionado La Xunta discrimina al Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales

Por este motivo, desde las organizaciones sindicales, han esgrimido que “no es cierto que el próximo año se vayan a incrementar en 600 efectivos para la extinción, ya que según han confirmado, es un simple traslado a la Xunta de los puestos que en años anteriores contrataba, en la época de alto riesgo, la empresa pública Servicios Agrarios Gallegos (SEAGA). Teniendo esto en cuenta, han aseverado que “el incremento de efectivos es igual a cero”.

La prevención de incendios es una farsa

Los cuatro sindicatos también han corroborado que “la prevención es una falacia, ya que casi la totalidad del presupuesto del servicio se gasta en extinción de incendios, más de 100 millones anuales”. De la misma manera han manifestado que la demostración de que “la prevención es una farsa es que en estos días la Consellería de Medio Rural envía al paro a más de 1.000 trabajadores del Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales de la Xunta de Galicia (SPDCIF). En concreto, más de 1.000 bomberos forestales, vigilantes, emisoristas y operadores”.

Para terminar, UGT, CIG, CCOO Y CSIF han categorizado que “esta reducción de efectivos es una irresponsabilidad, tan solo un año después de los fuegos que arrasaron la comunidad. Del mismo modo que se ha demostrado que los incendios de otoño, invierno o primavera, no son un fenómeno aislado, ya que tal y como ocurrió en los años 2011 y 2012, en condiciones adversas, los fuegos se descontrolaron”.