En el accidente del pasado domingo, en el que un muelle del puerto de Vigo se desplomó mientras se celebraba uno de los conciertos del festival de música "O Marisquinho", la Xunta de Galicia (PP) trata en todo momento de quitarse de encima las responsabilidades de un accidente producido en unas instalaciones que son de su propiedad y cuyo mantenimiento les correspondía. Cada día con un argumento diferente y tratando de de culpar al Ayuntamiento de Vigo, en manos del PSOE. 

El muelle, con suelo de tablones de madera sostenidos por una estructura de hormigón, se vino abajo cuando esta estructura cedió en mitad de un concierto, provocando 377 heridos, 9 de ellos de gravedad. 

Si ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (dependiente de la Xunta), Enrique López Veiga, reconocía sin problemas en la Cadena SER que se trataba de un "fallo estructural", ya decía que el mantenimiento del muelle era responsabilidad del Ayuntamiento. Algo que ha demostrado no ser cierto, dado que la Autoridad Portuaria nunca cedió esa zona al consistorio vigués, que la organización del festival tuvo que dirigirse a ellos para pedir permiso y que fue la Autoridad Portuaria quien cobró la fianza que los organizadores de "O Marisquinho" tuvieron que abonar. 

Hoy la versión ha sido diferente, cuando el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha declarado en Onda Cero que "lo importante no son las competencias", sino que correspondía al Ayuntamiento comprobar si el lugar era seguro para el evento. Una versión de los hechos a la que se unido poco tiempo después López Veiga, que ya no habla del "fallo estructural" en las instalaciones que él mismo gestiona, sino que se ha unido a que era deber del Ayuntamiento inspeccionar unas instalaciones sobre las que no tiene ninguna clase de competencia. 

Inspecciones imposibles

La labor del Ayuntamiento en eventos de este tipo es la de inspeccionar el plan de seguridad proporcionado por la organización, cosa que hizo y que prevé aforo, entradas, salidas y planes de evacuación. Sin embargo, los arquitectos e ingenieros del Ayuntamiento de Vigo, (ni tampoco los técnicos del festival de música) no pueden inspeccionar la cimentación o las estructuras de hormigón del propio puerto. 

Desde el Ayuntamiento han pedido en numerosas ocasiones que el Puerto les ceda parte de sus instalaciones, siempre las que están en tierra firme y no sobre pilares en el mar, algo a lo que la Xunta siempre se ha negado, por lo que ahora no entienden que se les reproche que técnicos municipales no inspeccionasen la cimentación de un muelle situado sobre pilares plantados en el mar

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que la zona afectada por el derrumbe del pantalán es un espacio que pertenece a la Autoridad Portuaria, que el 6 de mayo de 2015 cede en concesión al Náutico de Vigo. Caballero ha mostrado planos en una rueda de prensa celebrada en la alcaldía para demostrar que la zona en la que se estaba celebrando el concierto no es de su competencia y por lo tanto no es su responsabilidad el mantenimiento.

El alcalde ha insistido en este asunto y ha asegurado que, en el convenio de 1992 firmado con Zona Franca, Puerto de Vigo y Ayuntamiento, "el consistorio municipal se compromete al mantenimiento de la zona de confluencia y no a la afectada por el derrumbe, ya que pertenece al puerto". Caballero entiende, a la espera de lo que diga el juez y los informes periciales, que el accidente se produce por "un colapso estructural del hormigón y no por culpa del mal estado de la madera: la madera es un simple adorno".

En este aspecto, "coincido con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga (también senador por el Partido Popular), que esta mañana decía que el derrumbe no se debía al mantenimiento del pantalán y que era un problema estructural", ha deslizado. Además, Caballero ha querido alabar la figura del popular López Veiga, al que ha calificado de "muy buen presidente del puerto".

Feijóo ausente

El alcalde también ha enseñado varios planos a la prensa del proyecto de los años 90 de "Abrir Vigo al mar" y ha asegurado que el hormigón que se ha caído ya existía antes de "Abrir Vigo al mar", tal y como refleja en los escritos de ese año el arquitecto encargado del proyecto, Vázquez Consuegra. Para finalizar, Caballero ha lamentado la ausencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el día de ayer: "Me hubiese gustado que hubiese estado a mi lado dirigiendo todo el operativo". Por último, ha asegurado que "no quiero asignar culpabilidad, solo narrar los hechos".