El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha subrayado que "todo estaba en orden" para la celebración de un concierto en una plataforma del Puerto de Vigo: "La documentación era correcta y había reunido los requisitos". El regidor socialista ha añadido que se investigarán las casusas del hundimiento del paseo durante el concierto del rapero mallorquín Rels B. Según declaraciones recogidas por El Faro de Vigo, precisó que el Concello carece de responsabilidades sobre el lugar del siniestro, que corresponde a la Autoridad Portuaria. Más de 300 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, al derrumbarse en pleno concierto parte del paseo.
Tras el accidente, el presidente del puerto, Enrique López Veiga, apuntó a que "caída del pantalán ha debido de ser por culpa de un fallo estructural y no un problema de mantenimiento". Sin embargo, el pasado sábado, antes del accidente, Caballero le instaba a mejorar las instalaciones del puerto pero, como "no lo va a hacer" le proponía arreglarlo de forma conjunta. El PP culpaba al alcalde del mal estado del pavimento y lo había convertido en caballo de la batalla política.
Investigación abierta
López Veiga pone el acento en los organizadores del Festival O Marisquiño. En cualquier caso, el puerto ha encargado un estudio pericial para esclarecer lo ocurrido y revisará, asimismo, toda la estructura con el objeto de comprobar su estado y evitar que pueda volver a pasar algo parecido. La investigación para esclarecer lo ocurrido determinará la causa y también si hubo un exceso de personas sobre esta plataforma, motivo por el cual pudiese haber cedido. El juzgado que se está haciendo cargo del caso es el de instrucción número tres, en funciones de guardia, ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Mientras tanto, los organizadores han emitido un comunicado en el que indican que los conciertos programados con motivo de este certamen "cumplían las condiciones de seguridad requeridas por la legislación". Lamentan "profundamente" el accidente y se solidarizan con "todos los heridos y sus familiares, que ahora mismo son la prioridad absoluta para todos", dice la nota difundida hoy. Asimismo, destacan "el civismo demostrado por el público que abandonó de forma ordenada el recinto y permitió el trabajo de los equipos de rescate y seguridad, que realizaron una gran labor". "Estamos a disposición de las autoridades competentes para todo lo que puedan necesitar", concluye el comunicado de la organización del festival O Mariquiño.