Trabajadores y representantes de todos los sindicatos que agrupan al colectivo de las distintas categorías que conforman el servicio público de la Consellería de Medio Rural de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales, se han manifestado este miércoles en las calles de Santiago. A través de un comunicado conjunto, las centrales sindicales CCOO, CIG, CSI-F y UG  han testimoniado la falta de concreción por parte de la Dirección de Función Pública en los procesos de provisión y selección, así como ante la negativa a levantar la suspensión de los derechos arrebatados, o por la diferencia de trato para alcanzar un incremento económico. Lo que supone, según han expresado, una discriminación grave. De esta manera, el personal laboral de los forestales gallegos, han protestado esta mañana bajo el lema: “En la defensa de nuestros derechos. No a la discriminación del personal laboral”.

Desde este grupo han denunciado que el departamento de Medio Rural del Gobierno que preside Núñez Feijóo tiene paralizado el concurso de traslados, ya que desde el año 2003 solo ha convocado uno. De la misma manera, han señalado que desde hace 15 años no proponen procesos de consolidación ni ofertas de empleo público. Esto, según han confirmado fuentes sindicales a este medio, ha provocado que la temporalidad laboral se haya incrementado al 60%, cuando la recomendación de la Unión Europea está en el 7%. Además, han añadido, tanto la convocatoria de una Oferta de Empleo Público (OPE), como la de un proceso de consolidación, no conllevaría un incremento del gasto a mayores, ya que gran parte del personal contratado ya está ocupando plazas vacantes.

Del mismo modo, han certificado que existe una discriminación retributiva con respecto a otros colectivos. Al igual que han calificado de excluyente la carrera profesional para el personal laboral. Asimismo, han evidenciado que la Xunta se ha cebado especialmente con este colectivo a través de la Ley 1/2012, en relación al convenio colectivo. Al mismo tiempo que han considerado el decreto de listas de contratación temporal del año 2006 como obsoleto. Para finalizar, también han reivindicado, entre otras cuestiones de relevancia, la petición de mejora de los sistemas de movilidad o la autorización de permutas entre trabajadores temporales.