El Partido Popular ha hecho caso omiso al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien ha amenazado con dimitir en cuestión de semanas y desatar el caos institucional si no se renueva el CGPJ con la mayor celeridad posible. El PSOE ha tomado nota y la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha comprometido públicamente a renovar en 24 horas el órgano de gobierno de los jueces si Génova le indica los nombres de sus candidatos. Nada más. Los populares no han recogido el guante y se han enrocado en el ‘no’ para mantener la mayoría de jueces de corte conservador, justificándose en que no es una cuestión de nombre, sino de currículum e independencia judicial.

En la apertura del año judicial, Lesmes ha recordado que ya son cuatro los años que lleva caducado el CGPJ y, bajo la atenta mirada del rey Felipe VI, se ha dirigido directamente a los dos principales partidos, PSOE y PP. Al primero le ha reprochado que le retirara sus funciones, al segundo, que bloquee la renovación del CGPJ exigiendo condiciones. Lesmes ha calificado la situación de “insostenible”, un “estropicio tan grande” que está “debilitando y erosionando” las principales instituciones de la Justicia española. En consecuencia, ha solicitado a Sánchez y Feijóo que negocien urgentemente la renovación “sin condiciones” que supediten el acuerdo.

Moncloa no se ha hecho esperar. La ministra Llop ha pedido a Feijóo que le informe de sus candidatos y, mañana mismo, a saber, este miércoles, el CGPJ estaría renovado. Actitud menos constructiva la del gallego. Fuentes populares insisten en que están dispuestos a reunirse con el Ejecutivo, eso sí, “bajo unos requisitos mínimos de independencia”. Traducido al sincerolés: persisten en condicionar la renovación del CGPJ a un acuerdo más amplio. Una posición semejante a la de Pablo Casado, incluso peor, dado que durante su etapa se acercaron posturas e incluso se firmó un documento en el que se comprometieron a renovar la ley del Poder Judicial. Un pacto que el PP de Feijóo dice desconocer pese a que Sánchez se lo mentó en la primera reunión que tuvieron y Bolaños hizo lo propio.

Fuentes de Génova se aferran a la propuesta remitida a Moncloa en el mes de julio “en busca de dicha renovación y con la intención de reforzar la independencia de los jueces y de la Fiscalía General del Estado”. “Creemos que dicho documento es la mejor base para buscar un acuerdo que sea aceptable y vaya en consonancia con los parámetros que plantea la Comisión europea”, abundan. Sin embargo, tanto Europa, a la que hacen referencia, como Lesmes, han precisado que la prioridad es la renovación. Sin requisitos.

Sobre la oferta del PSOE, el PP se limita a esgrimir que “no se trata de repartir nombres, sino del currículum y los parámetros de experiencia e independencia que deberán cumplir los futuros y posibles candidatos”.

Moncloa sigue sin entender la tozudez del jefe de la oposición. “El PP se envuelve, de nuevo, en excusas para no cumplir con el mandato constitucional de renovar el CGPJ en tiempo y forma añadiendo un pretexto más a sus maniobras dilatorias”, censuran fuentes del Ejecutivo en declaraciones a este periódico. Y añaden que “queda constatado que, ante la Constitución, solo hay dos actitudes, cumplirla en todos sus puntos, como defiende el Gobierno, o interpretarla a conveniencia y obstruir su cumplimiento, como insiste en hacer el PP”.

El asunto continúa enquistado con un PP que se ha abonado al ‘no’ de tal forma que, incluso, dirigentes admiten en privado que la renovación del CGPJ lo abordará el futuro Gobierno saliente de las próximas elecciones generales, a un año y medio vista.