Nueva contradicción popular. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el elevado precio del alquiler en nuestro país mientras las regiones en manos de su formación se niegan en rotundo a aumentar el bono impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Uno de los principales problemas de la vivienda es que es cara". De esta manera se ha manifestado el líder del partido en un acto sobre okupación, donde al mismo tiempo ha cargado contra el Ejecutivo y no ha puesto encima de la mesa ninguna propuesta para solventarlo.

El que fuera presidente de la Xunta ha inaugurado este viernes en Barcelona la 'Convención Sectorial: Medidas frente a la ocupación a la altura de un gran país', la primera asamblea sectorial organizada por la formación y que va a llevar en una suerte de tour por todas las comunidades autónomas. La de la ciudad condal ha estado centrada en la okupación ilegal, uno de los asuntos que más preocupan a los españoles según el partido.

"Distraer la atención"

Allí, el líder de los populares ha defendido que "uno de los principales problemas de España es la vivienda", algo que sufren sobre todo los jóvenes, "que no pueden tener ni siquiera acceso a un alquiler". Así se ha referido Feijóo a los precios del alquiler tras criticar la Ley de Vivienda que plantea el Ejecutivo, enfocada en promover la vivienda asequible, aumentar el parque público, ayudar a la emancipación joven y fomentar la rehabilitación energética de los edificios y barrios.

"Con esa ley de vivienda intentan distraer la atención y demagógicamente decir que se puede aprovechar para poner algún artículo en contra de la okupación", ha dicho textualmente antes de cargar contra la regulación de los alquileres, una iniciativa que dice "no ha funcionado en ninguna ciudad donde se ha impuesto". "Ni en País, ni en Berlín y tampoco funciona en Barcelona", ha puntualizado.

Ha sido entonces cuando ha afirmado que, en la norma que la coalición quiere aprobar antes de final de año, "hay una cortina de humo para tapar los principales problemas", que es que "la vivienda es cara". A su juicio, en nuestro país "hay muchísimos jóvenes que no pueden tener ni siquiera acceso al alquiler de una vivienda" así como que "muchas familias destinan buena parte de su renta para pagar la hipoteca".

Feijóo ha reivindicado que esto "es un problema real, que existe sin duda" y contra el que nos "tenemos que enfrentar". Sin embargo, sus palabras no concuerdan con la posición que han mostrado todos los gobiernos autonómicos bajo sus siglas, que han rechazado aumentar las ayudas promovidas por el Ejecutivo más allá de lo establecido a nivel nacional.

Las ayudas al alquiler, aprobadas el pasado mes de enero por el Consejo de ministros, contempla destinar una dotación de 250 euros a los jóvenes menores de 35 años que alquilen un inmueble o una habitación. Una iniciativa que cuenta con una inversión de cerca de 32 millones de euros a cuenta en su totalidad por las arcas públicas nacionales pero que abre la puerta a que cada administración pueda incrementarlo en función de los precios medios de cada comunidad.

Una de las últimas en aplicarlo, siete meses más tarde, ha sido la Comunidad de Madrid, que ha rechazado aumentar en 100 euros la cantidad estipulada a pesar de tener los precios más altos de toda España. "No es nuestro modelo", defendió el pasado mes de septiembre el vicepresidente del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, tras anunciar que el Gobierno regional daba luz verde a esta medida, tras las presiones de la oposición.

Feijóo no cumplió el programa del alquiler en la Xunta

Las manifiestaciones de este viernes por parte de Feijóo tampoco se corresponden con la actuación que el propio líder popular tuvo cuando estaba al frente de la Xunta de Galicia, donde incumplió el programa de apoyo al alquiler. Según denunció en abril de 2019 el Grupo Socialista en la Cámara gallega, solo dedicó 76.000 euros de un total de 4,47 millones de euros previstos en los presupuestos para el programa de ayuda al alquiler, es decir, unicamente ejecutó el 1,5% de los fondos dedicados a este asunto.

En el acto, -en el que ha estado presente también el coordinador general, Elías Bendodo; el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández; así como el exalcalde de Badalona y portavoz del PP en la Diputación de Barcelona, Xavier García Albiol,- Feijóo también ha defendido que la falta de vivienda y la okupación "son dos problemas distintos". "Lo hemos perjudicado todo. No hemos solucionado nada", ha afirmado antes de cargar contra el Govern y el Ayuntamiento de Ada Colau.

A su juicio, hay "determinados comportamientos de políticos en la ciudad de Barcelona que tienen un efecto llamada a favor de la ocupación de viviendas", ha lamentado la Generalitat de Cataluña no tenga esta lucha como una prioridad y ha asegurado que el Gobierno de Sánchez "se mueve entre la indefinición y la división" en este asunto.