La portavoz de Urbanismo del Grupo Socialista en la Cámara gallega, María Pierres, advirtió en la comisión del Parlamento autonómico que el gobierno presidido por Feijóo tan solo dedicó 76.000 euros de un total de 4,47 millones de euros previstos en los presupuestos para el programa de ayuda al alquiler. La diputada recordó que “fueron 12.000 los gallegos y gallegas que optaron a estas ayudas de las que solo se beneficiaron 350. Esta dinámica, categorizó Pierres, deja “muy en entredicho la capacidad de Feijóo”. Asimismo mostró su preocupación por la gente joven, la llamada “línea B” de estas ayudas, que deberían haber recibido el 25 por ciento, en torno a 700.000 euros, lo que consideró “una cantidad más que insuficiente”.

Pierres destacó el “sobreesfuerzo que están haciendo los chicos y chicas para poder cubrir los gastos de alquiler mes a mes”, y aseguró que “diez meses después de la publicación del plan de vivienda, más que de uno habrá cambiado de situación de alquiler e incluso abandonado su residencia” por el retraso en la aprobación de las subvenciones. Además recalcó que estas  son “para los jóvenes más vulnerables de nuestra sociedad, que no viven precisamente desahogados".

Reducción de un 87% de la construcción de vivienda

Al mismo tiempo la socialista puso de manifiesto la incongruencia del gobierno del PP, ya que mientras “se comprometen en el Parlamento a duplicar el parque de vivienda pública, la incapacidad económica de los más jóvenes para alquilar o comprar crece día a día”. La portavoz señaló que este compromiso es primordial para la juventud gallega. Simultáneamente insistió en que “es incomprensible ejecutar solo 1,9 millones de euros de los 14,2 previstos para viviendas públicas para los jóvenes, reduciendo la construcción de viviendas en un 87 por ciento”

La responsable socialista también acusó al gobierno gallego de no ser capaz de sistematizar “las peticiones de los 12.000 gallegos y gallegas en 256 días” y advirtió del “desangramiento que están sufriendo las personas asalariadas en solitario, ya que tienen que dedicar un 88,8 por ciento de sus ingresos al alquiler o un 61 por ciento a la compra”.

Para terminar, María Pierres, le pidió al gobierno que preside Feijóo que impulse el programa de emancipación juvenil”, en vez de reducirlo en este año y medio a una simple pantalla en la que el único enlace vigente en materia de vivienda hace referencia al Plan de vivienda estatal 2018-2021, dejando sin cubrir las necesidades de la ciudadanía gallega”