La secretaria nacional del sindicato CIG-Salud, María Xosé Abuín, denunció que “la soberbia de Feijóo y del PP no dará una solución a los problemas de Atención Primaria”.

Tras ser anunciada una huelga médica, el pasado lunes se firmó un acuerdo de negociación para tratar todas las reivindicaciones que se hacen desde este colectivo profesional. Un pacto por el que el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) se comprometía, a través de la directora de Recursos Humanos, a negociar en dos mesas las demandas presentadas por el comité de huelga. Pero “transcurridas menos de 24 horas han hecho saltar todo por los aires”, denunció la sindicalista.

Abuín explicó que desde Feijóo, hasta la Gerente del SERGAS, pasando por el portavoz de Sanidad en Parlamento gallego, así como el titular del departamento de Sanidad del gobierno autonómico, en comparecencia parlamentaria retiraron públicamente el apoyo al acuerdo firmado en el ámbito de negociación. “Feijóo y el PP no solo desautorizaron a la directora de Recursos Humanos, sino que constataron su indecencia política y el escaso, por no decir nulo valor de sus compromisos, que ya no se sustentan siquiera en campaña electoral”, acusó la secretaria general de CIG-Salud.

Además María Xosé Abuín recordó las manifestaciones públicas en las que llegaron a calificar a la plataforma de Primaria como un “chiringuito”; del mismo modo que el conselleiro de Sanidad afirmó que el modelo de Primaria del PP era un éxito, que no necesitaba más presupuesto de los 17,3 millones de euros que se dedicaron en dos años y que la solución pasaba por hacer campañas de información a la ciudadanía y por aumentar la tecnología en Atención Primaria”. Esto quiere decir, aseveró la responsable sindical, que “lo que pretenden es ampliar el negocio, que ahora está en los hospitales, a la primaria y que lo único que harán, en todo caso, será redefinir algunos temas”.

Para terminar, la secretaria de salud del sindicato calificó de “inadmisible” que antes de iniciarse la negociación del estudio de necesidades de personal en atención primaria, que es uno de los compromisos recogidos en el acta, el conselleiro haya adelantado en sede parlamentaria que no tiene la más mínima intención de proveer al servicio de más recursos humanos, ni materiales; así como de más presupuestos. Como tampoco de dotar a esta especialidad de la capacidad resolutiva o a la creación de una gerencia.

En conclusión, el sindicato lamentó haber desconvocado la huelga y depositar un voto de confianza en el gobierno de Feijóo, ya que ha demostrado que no es digno de ello. Al mismo tiempo, anunció la convocatoria en breve de una reunión de la plataforma para retomar la huelga.