Tras varias manifestaciones multitudinarias contra la política sanitaria del presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo utilizó como pretexto el Real Decreto Ley que aprobó el Consejo de Ministros, que permitirá a las entidades locales y a las comunidades autónomas utilizar el superávit presupuestario de 2018, para pedir autorización para designarlo a la contratación de personal en el sistema sanitario de la Comunidad.

Sin embargo lo que Feijóo no explicó es que la Ley de Presupuestos, aprobada por el Partido Popular, expresa en la Disposición Adicional 116 que estos gastos están circunscritos tanto a la reducción de los gastos recurrentes o al incremento de ahorros y solo contempla como excepción las denominadas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Por el contrario Feijóo acusó al gobierno de Pedro Sánchez de plantear "excusas, excusas y excusas" para retrasar el gasto de esos fondos, al tiempo que denunció que no se pueda destinar a personal sanitario.

Feijóo, escandalizado

Ahora es el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, el que le saca los colores a Feijóo. En declaraciones a este medio, Leiceaga, le ha recordado al presidente del ejecutivo autonómico que “la Lei 2/2011 de 16 de junio de disciplina presupuestaria y sostenibilidad financiera, impulsada por Feijóo y aprobada por el PP en la Cámara gallega, limita el uso del superávit a reducir el déficit y el endeudamiento”.

El responsable socialista criticó que “el líder de los populares en Galicia haya iniciado una campaña para reivindicar el uso del superávit de la comunidad para la sanidad, en contra de la Ley con la que Feijóo se adelantó a la doctrina Montoro”. Además ha señalado que “llama la atención que el presidente, al que hemos escuchado escandalizarse porque no se defienda el cumplimiento de la Ley, diga que no va a cumplir esa norma”.

Para terminar, Fernández Leiceaga, también ha apuntado que “hemos pasado del Feijóo discípulo de Montoro al populista que dice que las Leyes no importan y que tenemos barra libre para decidir el momento de cumplir las normas”