El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la ministra Raquel Sánchez a la cabeza, ha presentado la tarde de este jueves sus presupuestos de cara al año 2023. Unos presupuestos expansivos centrados en una inversión récord en gasto social que, no obstante, y como punto principal de la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, se ha dejado fuera la Ley de Vivienda. 

Unos presupuestos marcados inevitablemente por esta norma, impulsada por Unidas Podemos y que no entró dentro de los PGE 2023, que Sánchez confía tener finalizada antes de final de año. Con respecto a la ya famosa ley, la ministra ha asegurado que nunca ha habido bloqueos, sino diálogos por parte de su socio de Gobierno. No obstante, también ha advertido que “es el momento de abandonar posturas maximalistas y buscar el consenso para sacar adelante la primera ley de vivienda”, en clara alusión al “ala morada" de la coalición.

Presupuestos expansivos y sociales en materia de vivienda

La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha intervenido ante los medios para explicar los presupuestos ministeriales y desgranar punto por punto la cuantía y la razón de cada partida que concierne a su ministerio.

El primer gran bloque al que ha hecho referencia la ministra es el tocante al de vivienda. No sin antes incidir en la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha destinado a materia de transportes la cantidad de 16.700 millones de euros, de los cuales ya se han movilizado un 72% de estos fondos. Ya en el 2023, se habrá comprometido toda la inversión directa, mientras que de la inversión indirecta ya se ha invertido más del 50% de la partida y también espera completar la inversión de cara al próximo año.

Con respecto a la Ley de Vivienda la posición de la ministra ha sido clara al sentenciar que “la vivienda es la fuente de dignidad de las personas y no debe estar supeditada a los ingresos disponibles ni condenar a nadie a la pobreza”. También asegura que la ley -que ya se encuentra en trámite parlamentario- ya ha contado con más de 400 enmiendas resueltas de las 800 que se plantearon.

Sánchez afirma que la dotación para vivienda multiplica en ocho veces el presupuesto de la administración popular, alcanzando la cantidad de 3.472 millones de euros. La finalidad de esta dotación es facilitar el acceso a la vivienda asequible, aumentar el parque público, ayudar a la emancipación joven y fomentar la rehabilitación energética de los edificios y barrios.

De esos casi tres millones y medio, 260 irán destinados al Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) para la promoción de viviendas de alquiler asequible. En concreto, se ofrecerán 464 viviendas en Ibiza, 1480 en Sevilla, 1038 en Valencia y 700 en Alicante. La partida presupuestaria también contempla importantes actuaciones como La Operación Campamento que contará con un parque de más de 10.700 viviendas.

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también destinará 421 millones de euros en concepto de ayudas al alquiler para personas con bajos ingresos, víctimas de violencia de género, personas mayores, discapacitadas y jóvenes. Asimismo, también destinará 200 millones para el Bono Joven para el alquiler que beneficiará a 60.000 jóvenes con una ayuda de 250 euros al mes para sufragar los gastos derivados por el arrendamiento de viviendas.

La ministra también ha hecho hincapié en los 880 millones de euros que irán dirigidos a la regeneración del entorno urbano, los barrios y la rehabilitación de viviendas antiguas para generar edificios que cuenten con un consumo eficiente, reduciendo así en un 30% la energía primaria no renovable. Esta renovación del parque de viviendas español supondrá hasta 510.000 actuaciones según las estimaciones del Ejecutivo.

El Gobierno continúa con su apuesta por el transporte público

El otro gran bloque presupuestario que ha presentado el ministerio dirigido por Raquel Sánchez es el de la movilidad, con una apuesta continuista por el fomento del transporte público en aras de conseguir unos desplazamientos más sostenibles.

En concreto, la ministra asevera que 660 millones de euros se invertirán en continuar sufragando la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, que, como ya se adelantó esta semana, continuarían vigentes durante el 2023. Una efectiva medida que ya ha beneficiado a más de 1.500.000 personas.

Sin embargo, la gran inversión del ministerio de Transportes irá destinada al ferrocarril -medio de transporte que dicho departamento ha erigido como su buque insignia- que contará con una dotación de 7.991 millones de euros, duplicando la inversión heredada del 2018. Con esta partida presupuestaria el Ejecutivo cumplirá reivindicaciones históricas, como la conexión ferroviaria con Asturias y la electrificación de la Alta Velocidad en Extremadura entre Plasencia y Badajoz, durante el primer semestre del próximo año.

Asimismo, se destinarán 3.467 millones de euros para transformar y mejorar la red ferroviaria convencional. Con esta inversión se pretende desarrollar importantes “autopistas ferroviarias” para el transporte de mercancías, como la proyectada entre Algeciras, Madrid y Zaragoza. El objetivo al que quiere llegar el Ejecutivo es alcanzar el 10% en transporte de mercancías por ferrocarril, fomentando también las conexiones con Europa mejorando con 1.695 millones el Corredor Mediterráneo y con 1.648 millones el Corredor Atlántico.

Sánchez asegura que también plantea destinar 2.200 millones de euros en la mejora del servicio ferroviario de Cercanías, modernizando la vía, las estaciones y las infraestructuras para dotarlas de mayor fiabilidad y eficiencia.

El Gobierno tampoco se olvida del sistema de carreteras, al cual destinará 2.666 millones con el objetivo de mantener y mejorar las infraestructuras, así como subsanar la desidia de anteriores Administraciones. En adición el Gobierno plantea crear un billete único que combine viajes en ferrocarril y transporte por carretera para favorecer la conexión con territorios rurales.

El transporte aéreo, por su parte, recibirá también 827 millones de euros destinados a recuperar el tráfico aéreo e impulsar la sostenibilidad medioambiental. De acuerdo con las previsiones del Ejecutivo, se espera la autogeneración completa de AENA para el año 2026.

El transporte marítimo recibe con estos presupuestos una dotación importante 1.206 millones de euros para mejorar la intermodalidad, la digitalización y la sostenibilidad de los puertos españoles.

El Ejecutivo fomentará también una movilidad descarbonizada y sostenible con 860 millones de euros para implantar zonas de bajas emisiones (ZBE) y adquisición de buses públicos eléctricos. Se plantea, además abogar por la movilidad activa ampliando el uso de medios de transporte tradicionalmente verdes como la bicicleta.