"Si fuese yo el candidato le diría que me dejase un poco de tiempo por dignidad. Acudir al despacho y acreditar menos apoyos que hace un mes y que está en cuestión hasta su socio de gobierno es una humillación que no debería soportar ningún presidente del gobierno nunca". Con estas palabras, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su posición sobre la investidura de Pedro Sánchez en el marco de la ronda de consultas con el rey Felipe VI. Sin embargo, al mismo tiempo el dirigente popular ha dado por hecho el gobierno del PSOE con Sumar y el apoyo de los partidos nacionalistas, eso sí, con "mayoría negativa". "Creo que hay un pacto cerrado con varios", ha dicho antes de insistir una vez más en que, teniendo los mismos números, él no es presidente del Gobierno por no aceptar las exigencias de los Carles Puigdemont.

Asimismo, el dirigente popular ha asegurado este martes en rueda de prensa desde el Congreso que prefiere una repetición de las elecciones generales en enero antes del "Gobierno de la mentira" que augura que encabezará Sánchez, al que ha calificado de "actor de reparto" del expresidente catalán y cabeza de Junts per Catalunya. Con todo, Feijóo ha querido dejar claro que ha trasladado al Jefe del Estado que su partido respetará la decisión que adopte sobre sucesivas candidaturas "sea cual sea" si bien ha avisado de que prefiere asistir de nuevo a las urnas. "Entre el gobierno de la mentira y unas elecciones, creo que es mucho más digno para esta vieja nación unas elecciones, pero eso no va a depender de lo que yo quiera, sino de lo que decida el señor Puigdemont", ha sostenido, minutos antes de la confirmación de la designación como candidato de Sánchez.

Feijóo comparece tras reunirse con el rey

Mucha expectación en la sala de prensa del Congreso de los Diputados ante la comparecencia de Feijóo. Solo el líder del Partido Popular había confirmado minutos antes su intervención a la 13:30 horas del mediodía desde este edificio tras su encuentro con el rey, mientras el ya confirmado candidato ha decidido hacerlo desde Moncloa, tras el anuncio de Francina Armengol. Sin embargo, el resultado de estas consultas no ha sido novedoso. El propio dirigente popular ha dado por hecho esta coyuntura e incluso la victoria del futuro intento del socialista, para el que ya se barajan fechas y del que dice ya tiene un acuerdo con el resto de fuerzas. "La situación de ahora es de una presunta mayoría negativa a la alternativa del partido ganador, a la Constitución y al Estado de Derecho y los intereses generales de los españoles", ha sostenido Feijóo.

Pero antes, Feijóo ha comenzado su intervención reivindicando su "valoración positiva" de su investidura y mostrando su "absoluto respeto" a la decisión del rey. "He comunicado al rey que me quedé a tres 'síes' de obtener la mayoría de la Cámara. Toca seguir la postura que mantuve durante la investidura. La segunda reflexión es trasladar al jefe del Estado el apoyo inequívoco e incondicional del principal partido de España sea cual sea su decisión", ha esgrimido antes de intentar diferenciarse del resto de partidos. "Respetaremos la propuesta del jefe del Estado pese a todos lo que no respetaron cuando me designo candidato a la presidencia", ha añadido para instantes después cargar contra Sánchez pero también contra Sumar y las fuerzas nacionalistas, no solo catalanas.

"Tiene menos apoyos que hace un mes"

"Sánchez hoy cuenta con menos apoyos que los que tenía hace un mes. Acredita que tiene menos apoyos que hace cuatro semanas y su candidatura tiene menos respaldo parlamentario que hace un mes", ha sostenido para poner el foco en "tres incoherencias" que pasan por las críticas a su candidatura, a la supuesta falta de apoyos que parecen haber mostrado los aliados, así como las críticas que dice estos han realizado sobre sus "acuerdos de investidura" con "los electores, Vox y Coalición Canaria". "El debate de investidura acreditó que tenemos un proyecto de gobierno y de país. En España hay una mayoría que ha presentado a la cámara un proyecto", ha dicho antes de apelar a la "presunta mayoría negativa" que asegura lidera Sánchez, dando por hecho su Ejecutivo y en referencia a las declaraciones de Yolanda Díaz.

De hecho, el presidente popular ha acusado al secretario general socialista de humillarse ante el rey, pese a que este ha decidido designarle como candidato, al tiempo que ha pintado un futuro cercano apocalíptico en el caso de que su investidura salga adelante. "Nos esperan oscuras negociaciones, una teatralización de la política y mentiras. Me temo que muchas", ha sostenido antes de explicar cada una de ellas, desde los "sillones" y las "cesiones" en el primer caso hasta la "teatralización de exigencias, enfados, tensiones, falsas rupturas y acuerdos finales" así coo mentiras para "escenificar un acuerdo en el que todos han cedido algo para ocultar lo que ya estará prácticamente cerrado" en los otros dos.

Sánchez, un "actor de reparto" para el PP

"Si fuese yo el candidato le hubiese pedido más tiempo para llevarle un mínimo de dignidad a su despacho". Esta frase ha sido especialmente repetida por Feijóo, que ha hablado incluso de humillación. "Acudir al despacho y acreditar menos apoyos que hace un mes y que está en cuestión hasta su socio de gobierno es una humillación que no debería soportar ningún presidente del gobierno nunca. Acredita que en España no hay Gobierno, ahora es flagrante, acredita que no hay nadie a los mandos", ha dicho ante las preguntas de los periodistas asistentes a la comparecencia y minutos después de sostener que el socialista va a "reeditar el peor gobierno de los últimos años". Por eso, ha confirmado que va a defender sus posturas desde la oposición ante un Sánchez "actor de reparto en una obra que dirige Puigdemont".

Asimismo, ha considerado que ya existe un documento casi firmado con varias de las fuerzas de las que ha acusado de teatralizar durante su encuentro con el monarca. "Creo que hay un pacto cerrado con varios. Me molesta que no se tome en serio a las instituciones. Especialmente que Sumar vaya a hacer un teatrillo a la Casa real. Creo que ERC tiene un pacto claramente con Sánchez. Lo único no claro es qué va a hacer Sánchez. Bildu le regala los votos, el BNG también. Volvemos a la casilla de salida", ha sostenido. Lo que no ha confirmado es si, en el caso de ser llamado por el presidente en funciones a una reunión, él va a asistir. "Lo que interesa es lo que diga Puigdemont", ha dicho, reiterando su deseo de volver a unas elecciones más pronto que tarde. También ha confirmado su asistencia a la manifestación del 8 de octubre en Barcelona.