El rey Felipe VI recibirá este martes en el Palacio de la Zarzuela a los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el marco de la segunda ronda de consultas que ha iniciado el monarca tras el sonado fracaso de la investidura de Feijóo de la semana pasada.

Una jornada, la de este martes, que ha centrado la atención de gran parte de España puesto que se trata de la última oportunidad para que los dos líderes políticos intenten desbloquear la situación y evitar unas nuevas elecciones generales.

Sánchez, que encabeza el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el segundo más votado en las elecciones del 23 de julio con 121 escaños, será el primero en acudir a la Zarzuela, a las 10.00 horas. El líder socialista ha reiterado su oferta de un gobierno de coalición progresista con SUMAR, la formación de izquierda que lidera Yolanda Díaz y que cuenta con 31 diputados.

Por su parte, Feijóo, se volverá a ver las caras con el rey a partir de las 11.00 horas. Será la primera vez que ambos coincidan después de que el líder del Partido Popular no pudiera completar el encargo del monarca de intentar formar gobierno debido a la falta de apoyos parlamentarios de los populares -en la votación del viernes únicamente logró sumar 172 síes, cuatro menos de los necesarios para la mayoría absoluta-.

Felipe VI propondrá a Sánchez formar gobierno, salvo sorpresa mayúscula

El rey, que tiene la potestad de proponer un candidato a la investidura o de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, escuchará las propuestas de Sánchez y Feijóo y decidirá si hay alguna posibilidad de acuerdo o si, por el contrario, hay que volver a las urnas. Según la Constitución, el rey debe comunicar su decisión al presidente del Congreso de los Diputados, que es el encargado de convocar el pleno de investidura o de certificar la disolución de las Cámaras.  

En este sentido, hay que recordar que la legislación señala que la fecha límite para la investidura es el 27 de noviembre, y si no se logra un acuerdo antes de esa fecha, las Cortes se disolverán automáticamente, y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.

Sin embargo, salvo sorpresa mayúscula, se espera que la ronda de contactos de este martes sirva para que el rey proponga a Sánchez como candidato a la investidura, al considerar que es el que tiene más opciones de lograr los apoyos necesarios para formar un gobierno estable. De hecho, fuentes socialistas dan por descontado, tal y como explican a ElPlural.com, la designación de Sánchez.

Además, cabe destacar que el monarca no podrá sondear a los aliados necesarios para la investidura de Sánchez, ya que ERC, Junts, Bildu y el BNG han rechazado participar en las consultas.

Díaz avisa al PSOE de que aún no cuenta con sus votos

Por otra parte, pese a la buena sintonía que han mostrado Sánchez y Díaz desde prácticamente los primeros pasos del gobierno de coalición. No obstante, pese a esta estrecha relación, en las últimas horas Sumar ha advertido al PSOE de que apoyo para un futuro Ejecutivo no es un "cheque en blanco" y han reclamado a los socialistas seguir avanzando en materia de reducción de jornada laboral, subida del salario mínimo interprofesional (SMI), control efectivo del precio del alquiler y un nuevo modelo de financiación autonómica.

Pese a estancar la fase de negociaciones hacia la investidura en este punto, Díaz ha garantizado que la meta en común sigue siendo el consenso y que, por parte de su formación, no se impondrán “líneas rojas”, aunque hay ciertos márgenes establecidos: “Se sabe lo que hay que hacer y lo que no, sabemos dónde están los límites, sabemos lo que defiende cada uno”, ha señalado ejemplificando, a la par, las “diferencias sustanciales” entre ambas formaciones en materia de vivienda, entre otras.

“No estamos en la fase de negociación de conformación de un Ejecutivo”, ha reiterado. “Ojalá pueda anunciarles pronto que tenemos un acuerdo programático con el PSOE, conocerán las propuestas de las personas que ocuparán las carteras del próximo Gobierno de España”.

Pedro Sánchez recibe el apoyo de todos los territorios para que forme gobierno

Por último, Sánchez recibía este domingo el espaldarazo del PSOE en todo su conjunto, después de que representantes socialistas de diferentes territorios lanzaran un manifiesto para respaldar de manera unánime la investidura de este.

En concreto, el manifiesto, que salió después de un cónclave celebrado en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, lleva la firma de pesos pesados ​​del socialismo, como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Un texto que sellaba el compromiso claro de confiar en Sánchez para liderar un gobierno progresista, continuando con los avances logrados en los últimos cinco años.

Así, los líderes presentes animaron al Secretario General a trabajar incansablemente en pos de esta meta, subrayando la importancia de consolidar un Ejecutivo que promueva la igualdad de género, la diversidad y la convivencia pacífica como pilares fundamentales de la democracia española.

El manifiesto también hacía un llamado a la oposición, especialmente al Partido Popular, para que adoptara un tono más constructivo y abandonara estrategias basadas en descalificaciones y ataques personales. Se instaba al PP a volver al camino del consenso constitucional y dejar atrás la "radicalidad" asociada a su alianza con la ultraderecha.

“Frente a una estrategia política de tierra quemada, que lo fía todo a las descalificaciones y al ataque personal a nuestro Secretario General, vamos a hacer valer todo el respeto que el PSOE merece, porque los logros del gobierno de coalición progresista han sido evidentes y trascendentales para el avance de nuestro país”, sentencia el texto.