El PSOE baraja la segunda semana de noviembre para la investidura de Pedro Sánchez.

En su comparecencia pública este martes, el presidente del Gobierno ha dicho que se dispone "a trabajar para formar lo antes posible un Gobierno de coalición progresista entre el PSOE y Sumar, con los suficientes apoyos parlamentarios para garantizar la estabilidad que necesita el país, y para continuar impulsando las políticas progresistas y de convivencia en el marco de la Constitución española". En cualquier caso, ha reconocido que las negociaciones serán "difíciles" por lo que no ha querido fijar una fecha concreta. Por su parte, la presidenta del Congreso de los DIputados, Francina Armengol, ha dicho que convocará el Pleno de investidura de Sánchez cuando la negociación esté "madura". 

Según fuentes consultadas por ElPlural.com, aún no hay un acuerdo lo suficientemente armado para que el PSOE pueda afrontar con éxito una investidura en un plazo inferior a la segunda semana de noviembre. 

Cabe recordar que en su investidura fallida, Alberto Núñez Feijóo pidió por escrito a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, hasta 46 días para su investidura. “Me permito recordarle los precedentes en los que entre la primera propuesta de candidato” y el pleno “transcurrieron 33, 46 y 24 días”, afirmó el líder del PP.

En esta ocasión, los socialistas estiman contar con algo más de 35 días. 

Tras la décima ronda de consultas de Felipe VI

Tras el fracaso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno el pasado viernes 29 de septiembre, el rey ha designado a Pedro Sánchez candidato a la investidura una vez realizadas este lunes 2 y martes 3 de octubre la ronda de consultas con los grupos políticos.

Como curiosidad, esta ha sido la décima ronda de consultas convocada por Felipe VI en sus nueve años de reinado, las mismas que llevó a cabo su padre, Juan Carlos I, en los casi 39 años que estuvo en el trono.

Fecha límite: el 27 de noviembre

Cabe precisar que Sánchez tiene hasta el 27 de noviembre como fecha límite para ser investido. Una fecha que se establece en la Constitución Española. En concreto, el el artículo 99 de la Carta Magna se indica que “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”. 

De este modo, como la primera votación de investidura de Feijóo se produjo el 27 de septiembre, Sánchez tendría hasta el 27 de noviembre como fecha tope para ser investido.

Esta fecha ha sido recordada por Armengol en su comparecencia ante la prensa para trasladar la propuesta del rey sobre la designación de un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno.

Armengol convocará el Pleno de investidura de Sánchez cuando la negociación esté "madura". 

En concreto, la presidenta del Congreso ha explicado que su intención es convocar el Pleno de investidura del candidato socialista cuando la negociación que debe llevar a cabo para buscar apoyos entre los grupos parlamentarios esté lo "suficientemente madura".

La presidenta ha dicho que, tal y como hizo con Feijóo, ahora hablará con Sánchez para escuchar qué plazos baraja, es decir, cuánto tiempo cree que necesitará para poder recabar los apoyos que le permitan obtener la confianza de la Cámara.

"Ahora estamos hablando de otra propuesta, la segunda posibilidad de investidura, que puede ser exitosa y por tanto lo importante es que el candidato tenga el tiempo para hacer las reuniones con las diferentes formaciones políticas. Mi sentido común me dice que en el momento que la situación esté suficientemente madura para ir al debate de investidura convocaremos el Pleno de la forma más urgente posible, que es lo que evidentemente todos deseamos", ha concluido.

Segunda semana de noviembre, la fecha más probable

Fuentes consultadas por este periódico fijan la investidura antes de esa fecha limite. De hecho, los socialistas hablan de la segunda semana de noviembre que transcurre entre el lunes 6 y el domingo 12.

El acuerdo deberá ser refrendado por la militancia, lo que también alarga los plazos

En estas semanas, desde el PSOE confían en cerrar un acuerdo de investidura. Los socialistas son conscientes de que serán días delicados y que afrontarán contactos y reuniones complicadas, pero confían en acabar cerrando un acuerdo que deberá ser refrendado tanto por la dirección del partido como por la militancia.

Precisamente, la consulta a la militancia también es otro de los factores que impiden celebrar la investidura en fechas más próximas.

En las negociaciones, el PSOE no solo quiere cerrar la investidura, sino un acuerdo de gobernabilidad al que también quieren incluir a Coalición Canaria.

En total, los socialistas aspirar a cerrar acuerdos con Sumar, ERC, Junts, PNV, EH-Bildu, BNG y Coalición Canaria.

Objetivo: conseguir hasta 180 diputados

La cifra perseguida por los socialistas es la de 180 votos. En cualquier caso, para ser investido, Sánchez deberá tener mayoría absoluta, es decir, le basta con conseguir el ‘sí’ de 176 diputados en la primera vuelta.

Si esto no ocurre, se celebraría una segunda vuelta, donde solo necesitaría más ‘síes’ que ‘noes’.

Y si fracasa: nuevas elecciones

En el caso de que el presidente del Gobierno en funciones no logre los apoyos necesarios para ser reelegido, el rey Felipe VI disolverá las Cortes y se deberán convocar unas nuevas elecciones que se celebrarán 47 días después.

Es decir, las nuevas elecciones se celebrarían el día 14 de enero de 2024.