No exageramos si afirmamos que Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, activista social además de periodista, se ha convertido en uno de las personas más conocidas. Su labor de denuncia al frente de la organización de defensa de los consumidores más importante del país, su participación diaria en tertulias televisivas y radiofónicas, sus controvertidas y duras declaraciones, su febril actividad en redes sociales y su número de seguidores, han hecho de este sevillano nacido en 1974 un personaje popular y como consecuencia de todo lo anterior influyente. Autor de dos libros, "Defiéndete" y "Timocracia, este último publicado recientemente, Sánchez se define como "activista, periodista, idealista, indignado, soñador, consumerista, copyfighter, cinéfago, padawan, cazafantasmas". Con él hemos compartido un buen rato -"buen" por agradable y extenso- en esta entrevista a ELPLURAL.COM que a continuación le mostramos.

Casi 30.000 descargas de “Timocracia”

En primer lugar nos interesamos por la marcha de su último libro "Timocracia", todo un alegato contra el fraude y una llamada a que los ciudadanos se rebelen para defender sus derechos frente a abusos, estafas y fraudes. Nos comenta que se siente muy satisfecho porque en muy poco tiempo ha conseguido ya más de 28.000 descargas. Un libro que destaca que fue concebido como una "nueva forma comunicacional para que los consumidores puedan defender sus derechos, conocer abusos, ilegalidades, concreciones de estos hechos y saber cómo es el "funcionamiento de este sistema".

A punto de comenzar el segundo semestre tal vez sea momento de hacer balance de la gestión de Facua y le demandamos sobre los logros por los que se siente más satisfecho. Cree que la palabra ·satisfecho” no es la más correcta porque siempre hay que resolver casos, aparecen nuevas estafas y abusos. En todo caso si saca pecho y se le ve orgulloso del resultado de la acción de FACUA en el tremendo caso del grupo Volkswagen. Un caso de gran dimensión si se tiene en cuenta que afecta a numerosísimos motores diesel de Volkswagen, Seat, Audi o Skoda afectados por el fraude de la manipulación de los motores para sortear el control de las emisiones contaminantes. Nos relata el portavoz de FACUA que con su labor han conseguido unir a 50.000 consumidores, algo de lo que no hay precedentes, en la plataforma de afectados que esta organización creó y promovió. Ahora se hallan personados como acusación en el caso abierto por la Audiencia Nacional representando a 7.000 afectados. Siendo este es el ejemplo más mediático y conocido, Sánchez enfatiza que “han sido y son muchas las batallas diarias contra grandes y poderosos enemigos”. “Son muchos los frentes en los que actuamos cotidianamente y las macrocrausas en las que nos personamos haciendo frente a grandes presiones pero dando respuesta a los consumidores. Ello, ese trabajo tenaz y continuado explica que es la causa de “nuestro crecimiento, de poder crear más equipos sólidos. En una etapa en la que la crisis ha provocado que muchas organizaciones sociales y movimientos ciudadanos hayan disminuido o reducido su tamaño,” nosotros no paramos de crecer y de aumentar el número de personas que se adhieren a FACUA”.

Rubén nunca ha disimulado ni su compromiso político, ni sus ideas de izquierdas ni sus simpatías. Dentro de la independencia mantiene credos concretos y amistades. De hecho Pablo Iglesias le ha ofrecido en al menos dos ocasiones ir en las listas de Podemos. Por ello le volvemos a preguntar, como hicimos en la última entrevista si continúa pensando en mantenerse al margen de la política institucional. Me dice que sigue pensando que las organizaciones sociales y también las de consumidores son muy buenos instrumentos para hacer política, noble y honesta. Piensa que es otra vía de la sociedad civil. Por tanto su postura no ha cambiado. “Mi apuesta sigue siendo por FACUA como movimiento social eficaz”.

A corto plazo no da el salto a la política

Metidos en este campo de su compromiso, voy algo más allá y le digo si descarta dar el paso a la política más adelante. “Yo no descarto nada en esta vida si se trata de unirme a cosas honestas en las que pueda aportar”. Pero al mismo tiempo que hace esta reflexión afirma con contundencia que “a corto plazo mi opción es solo FACUA, a más largo plazo, el tiempo lo dirá, no cierro puertas a  nada. Ahora solo mi organización”.

El PP nos ayudó mucho

Quiero saber su experiencia y la de su organización con el gobierno anterior del PP y de Mariano Rajoy. Con semblante muy serio contesta que al del PP fue “una época muy oscura. Rajoy y sus gobiernos intentaron en 2012 ilegalizarnos, intentaron hacernos desaparecer; la única relación fue la de la amenaza, ponernos obstáculos, dejarnos sin ayuda…”. Dicho esto Sánchez se pone una “mijita” irónico y dice: “El PP nos ayudó mucho, crecimos mucho gracias a ellos y tuvimos más apoyos”. Y es que explica que ante esas amenazas la gente vio como éramos agentes sociales, como nos rebelábamos y, lejos de reducir nuestra acción de denuncia, nos crecimos. Y por ello nos hicimos más grandes y recibimos más apoyo”. Recuerda al PP como el partido de los gobiernos que impulsaron a Ausbanc, fueron los gobiernos que financiaron con mucho dinero público de ministerios como el de Sanidad o de la Comunidad de Madrid a esta organización condenada por graves irregularidades. Por cierto, una parada para recordar que derivado de las denuncias a esta organización investigada por graves delitos y que tiene a su presidente, Luis Pineda en la cárcel, persiguió, calumnió, difamó y le intentó hacer la vida imposible a Rubén Sánchez. El tiempo y la justicia están poniendo a cada uno en su lugar. Ausbanc y Manos Limpias en prisión, Rubén en la vida pública y en la defensa de causas honestas.

Satisfacción por el cambio de gobierno

Un salto para pasar al nuevo Gobierno y sus sensaciones. Cree que la “moción de censura era necesaria, absolutamente necesaria. No había excusa para no respaldarla y echar así a un gobierno corrupto”. “Siento una gran satisfacción por el Gobierno de Pedro Sánchez y la ayuda prestada por Podemos y muy en concreto por las gestiones eficaces y tan necesarias que realizó Pablo Iglesias con otras fuerzas para posibilitar su apoyo a la moción de censura”. Espera ahora que haya un gobierno de izquierdas, que se gobierne en esa clave y no lo ve “tan difícil si se quiere”. “Sánchez solo debe hacer lo que dijo que iba a hacer si llegaba a La Moncloa”.

No opina sobre la situación de Podemos-Andalucía

Sabiendo sus simpatías por el entorno de Podemos quiero conocer su opinión por la situación de división entre dos sectores enfrentados de Podemos Andalucía. Me dice “aunque no te lo vayas a creer no tengo opinión, estoy al margen y no he manifestado nada al respecto ni en público ni en privado. No he hablado del tema con ninguna de las dos candidatas a pesar de que con ambas tengo amistad”. Bueno, si él lo dice, pues vale, lo creo ¿por qué no?.

Ciudadanos es la ultraderecha española

Y la última pregunta va en el sentido de saber si cree que Ciudadanos es la marca blanca de la derecha. Su respuesta es rápida, segura y dura: “Tengo serias dudas de que Ciudadanos sea la derecha o una marca blanca de la derecha. Dudas porque en mi opinión Ciudadanos es más bien la marca de la ultraderecha, es la ultraderecha española. Se están convirtiendo en ultras a pesar de que en un tiempo se calificaran como progresistas y más tarde liberales. Ciudadanos está claramente a la derecha del Partido Popular. Eso se visibiliza en determinadas posturas como las xenófobas. Ciudadanos es atractivo para los nostálgicos de la dictadura. Por eso, porque ellos son la ultraderecha Vox no crece. Ocupan su espacio”.

Termina la entrevista y de nuevo encontramos a un Rubén Sánchez en estado puro: polémico, duro, contundente, lenguaraz  y, como siempre y afortunadamente, “saliéndose del guión” que el periodista intenta llevar a cabo. Como siempre. Gracias.